En el epicentro

Valencia, zona cero

Torrent, Paiporta, Alfafar o Massanassa son algunas de las localidades más devastadas. Mazón anuncia que ya no quedaría nadie por rescatar en tejados y azoteas de la provincia valenciana, mientras que el 9% de los vecinos continúa sin luz

Varias personas colaboran en la limpieza de una calle en Paiporta, tras las fuertes lluvias causadas por la DANA Efe

La provincia de Valencia amanece con una nueva alerta de protección civil y numerosos vídeos en los teléfonos móviles que muestran la catástrofe ocurrida por la DANA durante el martes 29 de octubre. Coches apelotonados, personas atrapadas, decenas de desaparecidos y al menos noventa víctimas mortales, según ha confirmado el Centro de Coordinación Operativa Integrado del Ministerio de Interior.

La “peor gota fría del siglo” -tal y como la cataloga la Agencia Estatal de Meteorología- ha dejado una Valencia devastada que ha superado récords anuales de agua registrada en solo un día. Según AEMET, Chiva, una de las localidades más afectadas, registró 491l/m² en solo ocho horas.

 

Zona cero de la DANA: la comarca de la Huerta Sur, Liria y Requena

Al fuerte e intenso torrencial de la DANA durante casi 24 horas sin tregua, se ha sumado el desbordamiento de numerosas ramblas, barrancos, y ríos, además de un “fuerte temporal marítimo que ha impedido el desagüe normal del agua” en su desembocadura al mar Mediterráneo, explica AEMET.

Torrent, Paiporta, Alfafar o Massanassa son algunas de las localidades más devastadas debido a su proximidad al mar y al nuevo cauce del río Turia. El mismo río que inundó la ciudad de Valencia en el año 1957, la famosa riada, y que se llevó por delante a casi un centenar de víctimas y miles de viviendas. A diferencia de estos municipios, ubicados en la zona sur de la provincia, la capital no se ha visto afectada gracias a las acciones del denominado Plan Sur que se llevó a cabo entre los años 1965 y 1969. Un proyecto que supuso la desviación del cauce del río, con la excavación de un nuevo trazado que bordea la ciudad, desde las afueras de Cuart de Poblet hasta el norte de Pinedo y pasando por la Huerta Valenciana.

Se declarará zona catastrófica

Miles de personas sin hogar, coches arrastrados por la lluvia, grietas en el asfalto y puentes que no han soportado la fuerza del agua. El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha anunciado esta mañana la decisión del Gobierno de decretar tres días de luto oficial así como que en el Consejo de Ministros del próximo martes se aprobará la declaración de zona catastrófica para las áreas afectadas.

Vista general del polígono industrial de Sedaví anegado a causa de las lluvias torrenciales de las últimas horas.

Por otro lado, ha comunicado la puesta en marcha de 1.116 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, 344 vehículos terrestres, helicópteros y aviones, 200 miembros del Ejército de Tierra, 700 de Guardia Civil, 100 de la Policía Nacional, así como agentes de las policías locales, personal de Protección Civil y voluntarios, que durante la jornada de este miércoles han dado socorro a numerosas víctimas y ya han efectuado 2.500 rescates. Las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado siguen trabajando ahora mismo para rescatar a las más de mil personas que se estima que siguen atrapadas y a los 5.000 coches bloqueados en diferentes puntos de la A-3 y la A-7.

Vehículos amontonados en una calle tras las intensas lluvias de la fuerte dana que afecta especialmente el sur y el este de la península ibérica, este miércoles en Picaña (Valencia).

Bulos sobre la DANA

El caos y el miedo golpean a los valencianos desde primera hora de la mañana. El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, ha desmentido este miércoles en una nueva comparecencia ante los medios de comunicación algunos bulos que dificultan las labores comunicativas y el trabajo de los medios de emergencias.

Efectivos de la UME rescatan a las personas de sus casas

Efectivos de la UME rescatan a las personas afectadas de sus casas

En primer lugar ha explicado que no se ha ordenado evacuar a ningún municipio, porque sería hacer exactamente el efecto contrario a lo que se pretende con las labores de los equipos de emergencia. Tampoco se prevén más desbordamientos ni avenidas de agua que amenacen a los municipios afectados u otros. El teléfono 112, para situaciones de emergencias, así como el 900 365 112, para la atención de familiares de las personas desaparecidas por la DANA, no han dejado de funcionar. Únicamente que el primero de ellos lo hace con la mitad de las líneas porque la lluvia también ha perjudicado el sistema. Por último, la Consellería de Medioambiente avisa y asegura que el suministro de agua potable en la ciudad de Valencia está garantizado y no existe riesgo de contaminación.

Mazón avanzó, a última hora de este miércoles, que, tras la última visualización aérea, ya no quedaría nadie, “salvo alguna sorpresa que nunca hay que descartar”, por rescatar en tejados y azoteas en las zonas afectadas por la dana en la provincia de Valencia. Cabe recordar que el 9,2 % de la población de Valencia, 115.000 personas de las 1.270.000 que tiene la provincia, está todavía sin suministro eléctrico, si bien la realidad es “desigual” en función de los municipios y los esfuerzos están centrados en recuperar el suministro de agua.

TAGS DE ESTA NOTICIA