Un fallecido en Málaga eleva a 73 los muertos como consecuencia de los efectos de la DANA en España

Una persona de 71 años con patologías previas ha fallecido en el hospital a consecuencia "indirecta" de los efectos de las intensas lluvias que la DANA ha dejado en las últimas horas en la provincia de Málaga, además de que...

Afectados por las inundaciones en la localidad conquense de Mira este miércoles, tras el paso de la Dana que azota principalmente la zona este y sur de España EFE/ Álvaro del Olmo

Una persona de 71 años con patologías previas ha fallecido en el hospital a consecuencia “indirecta” de los efectos de las intensas lluvias que la DANA ha dejado en las últimas horas en la provincia de Málaga, además de que otras tres también tuvieron que ser hospitalizadas. Con este fallecimiento, la cifra total de muertes por el temporal asciende a 73.

Así lo ha informado este miércoles el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su visita al municipio de Álora (Málaga), en la comarca del Valle del Guadalhorce, uno de los más afectados por el temporal, donde han caído 176 litros de lluvias en pocas horas.

En cuanto a la persona fallecida, ha precisado que se trata de un varón de 71 años, con una patología previa, “que tuvo que ser rescatado, estuvo en contacto con el agua, en una situación de estrés, y que llegó en una situación difícil al hospital y finalmente ha fallecido”; si bien aún no se puede confirmar de dónde era, apuntando Moreno que podría ser Cártama o Alhaurín de la Torre, ni su nacionalidad.

Respecto a las personas hospitalizadas, Moreno ha dicho que “muchos de ellos son mayores, personas que se rescataban porque evidentemente no estaban las condiciones físicas para poder salir por su propio pie y que, además, tienen patología y una situación de alta tensión, como la que han vivido, pues le llevan a una situación de estrés máximo que puede generar situaciones de salud lamentable”.

El presidente andaluz también ha dicho que la Junta está centrando su preocupación en estos momentos en la provincia de Cádiz, y en parte también de la campiña sevillana, hacia donde puede derivar la DANA “que podría generar problemas serios”.

Así, ha insistido en pedir a la ciudadanía “mucha prudencia, alejarse de los cauces de río, de arroyos, no coger el coche, en definitiva, seguir los consejos que estamos dando desde las instituciones públicas”.