La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, acaba de llegar a la Casa Blanca para reunirse con el presidente estadounidense, Donald Trump. Es la primera mandataria europea en mantener un encuentro con el magnate republicano tras el polémico “Día de la Liberación” que desató una guerra comercial con aliados y enemigos de Estados Unidos.
“Ella es una persona excepcional”, le dijo Trump al recibir a Meloni en la residencia presidencial. Se nota que hay sintonía entre ambos. El mandatario estadounidense no le ha afeado su vestimenta ni tampoco su falta de puntualidad. Se han saludado con un cálido apretón de manos. Trump ha añadido, en su tono fanfarrón: “Gran persona”.
La guerra comercial de Trump
Antes de su encuentro en el Despacho Oval, Trump ha publicado en sus redes sociales que ha mantenido “una llamada muy productiva” con la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum. También con representantes comerciales de “alto nivel” de Japón este miércoles. Y es que según el presidente de Estados Unidos, todas las naciones “incluida China, quieren reunirse” con él para negociar los aranceles. “Hoy, Italia”.

Meloni, por su parte, le trasladó a Trump que ella cree en la “unidad de Occidente” y en que “simplemente” hay que hablar para llegar a un acuerdo arancelario, algo que ella está segura de que se podrá alcanzar.
La confianza de Meloni
“Estoy segura de que podemos llegar a un acuerdo. Estoy aquí para ayudar en eso”, ha indicado Meloni a los periodistas presentes en la Casa Blanca. “Creo que la mejor manera es que simplemente hablemos con franqueza”, ha aseverado la primera ministra italiana, quien admite que está este jueves en Washington para encontrar una manera para que tanto Estados Unidos como Italia sean “más fuertes”.
Para Trump, quien reconoce la buena relación entre Washington y Roma, “habrá un acuerdo comercial, al 100%”. Eso sí, el magnate inmobiliario remarca: “Pero será un acuerdo justo”.
Los halagos a Meloni
“Es una gran primera ministra”, insiste el presidente republicano sobre Meloni. Ella le cae “muy bien”. En su opinión, la premier italiana “está haciendo un trabajo fantástico”. Es más, Trump intentó sacar pecho asegurando que la conoce “desde el principio” y que sin duda es “una de las verdaderas líderes del mundo”.
President Trump Participates in a Bilateral Meeting with the Prime Minister of Italy, Apr. 17, 2025 https://t.co/LNJ1YG4Mxl
— The White House (@WhiteHouse) April 17, 2025
Tras el encuentro a puerta cerrada entre ambos mandatarios, ambos volvieron a atender a los medios de comunicación. Meloni parafraseó el lema de campaña del magnate republicano al decir que ella quiere “hacer Occidente grande de nuevo” y tendió un puente a Trump, al incidir en que pueden hacerlo juntos.
“Sé que cuando hablo de Occidente principalmente, no hablo de espacio geográfico. Hablo de una civilización, y quiero que esa civilización sea más fuerte”, explicó Meloni. Asimismo, la primera ministra ha invitado a Trump a una visita oficial a Roma.