El Ministerio de Transportes ha informado al Tribunal Supremo de que el exministro José Luis Ábalos realizó 13 viajes oficiales “acompañado” de su expareja Jessica Rodríguez entre el 7 de junio de 2018 y el 12 de julio de 2021, al tiempo que ha señalado que no tiene constancia de cómo se pagaron los gastos ocasionados por ella en ocho de esos viajes.
Así se pronuncia en un oficio, al que ha tenido acceso Europa Press, que este mismo viernes ha entregado al juez del alto tribunal que investiga a Ábalos por presuntamente haber percibido de forma ilícita determinados beneficios económicos a cambio de favorecer –prevaliéndose de su condición de ministro– la concertación de determinados contratos con la administración pública o institucional.
El Ministerio responde a la petición que le hizo el pasado 13 de marzo el instructor Leopoldo Puente, quien reclamaba que se certificaran los viajes oficiales que habría realizado Ábalos durante su etapa completa como ministro.
Transportes señala que el exministro realizó 293 viajes oficiales y precisa que “se tiene constancia que en 13 de ellos estuvo acompañado por doña Jessica Rodríguez”.
“Por orden de Koldo”
Según explica, “desde la secretaría particular todas las peticiones a la agencia de viajes El Cortes Inglés de billetes de avión o tren a nombre de Jessica Rodríguez” se hacían por “indicación” del exasesor de Ábalos, Koldo García, o la expareja de éste último.
Además, detalla que “por orden de Koldo García”, los billetes se compraban con su tarjeta de crédito o con la tarjeta de El Corte Inglés de la expareja de éste. No obstante, asegura que “de los 13 viajes no se tiene constancia de quién o cómo se realizó la compra de 8 de ellos”.
Al hilo, apunta que “en ninguna de las declaraciones de gastos remitidas aparece referenciado el nombre de doña Jessica Rodríguez como miembro de la delegación oficial que acompañaba al ministro en sus viajes oficiales”.
Así, incide en que “no existe constancia alguna de que pudieran haberse producido con cargo al presupuesto de este Ministerio abonos por gastos provocados por la presencia de doña Jessica Rodríguez en los viajes oficiales que realizó el ministro”.
Al margen, el Ministerio añade que ha podido saber que en “tres ocasiones” la entonces pareja de Ábalos usó la sala de autoridades del aeropuerto, pero subraya que “en ningún caso” su presencia en ellas supuso un “mayor gasto” para el presupuesto del Ministerio, porque el coste por servicio de utilización era en aquel momento con independencia del número de personas que hicieran uso de las salas.