EMPRESAS

Telefónica incumplirá la futura Ley de Paridad tras la entrada del representante del Gobierno

El Ejecutivo ha propuesto a Carlos Ocaña como representante de SEPI en el consejo. Si no hay cambios, la representación femenina bajará del 40% al 33%

Imagen del logo de Telefónica en su sede.

Telefónica dio cumplimiento a la futura Ley de Paridad que exige, al menos, un 40% de participación de mujeres en el consejo de administración el pasado 13 de diciembre. Apenas cinco meses después, la entrada de SEPI conllevará previsiblemente su incumplimiento al reducirse el número de consejeras y situarse su representación en el 33%, por debajo del umbral establecido.

El Gobierno ha propuesto a Carlos Ocaña Orbis como representante del Estado en el consejo de administración de Telefónica a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que ya controla el 6,16% de la operadora, según informa Europa Press. El nombramiento de Ocaña por parte del consejo de Telefónica se producirá de forma “inminente”, por lo que hoy podría ser aprobado.

Dado que ya se ha celebrado la Junta de Accionistas de 2024, la vía factible es su nombramiento por cooptación con el cese de uno de los vocales actuales. En este sentido, implicará la salida de Carmen García de Andrés, consejera independiente desde el 4 de mayo de 2017 y actualmente la mujer más veterana en el consejo. Fue renovada en el cargo el 23 de abril de 2021, por lo que debía ser reelegida en la siguiente asamblea (la duración de los cargos en Telefónica es de cuatro años). García de Andrés es presidenta de la Fundación Tomillo y miembro del comité ejecutivo de la Asociación Española de Fundaciones (AEF).

De esta forma, como el representante del Ejecutivo es un vocal masculino y la vacante corresponde a una mujer se bajará la representación femenina al 33,33% (5 mujeres de un total de 15 miembros) por debajo del umbral que establecerá la futura Ley de Paridad. A su favor, Telefónica cuenta con el previsible retraso en la obligación de este porcentaje. El PSOE y Sumar han presentado una enmienda para retrasar un año, hasta el 30 de junio de 2025, su aplicación.

La ratificación del nombramiento de Ocaña se producirá en la próxima junta de accionistas, que previsiblemente se celebrará en abril de 2025. En esa misma cita, se deberá renovar el mandato del presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, como consejero ejecutivo, y de Francisco José Riberas Mera, consejero independiente, cuyos últimos nombramientos tuvieron lugar el 23 de abril de 2021. Según el reglamento del consejo de Telefónica, “los consejeros ejercerán su cargo durante un plazo máximo de cuarto años. Podrán reelegidos una o más veces por períodos de igual duración máxima”.

En la asamblea de este año se ratificó el nombramiento por cooptación de Solage Sobral tras su designación como consejera el pasado de 13 de diciembre. Junto con ella, las vocales femeninas son Verónica María Pascual y Claudia Sender (reelegidas en la junta de este año), María Luisa García y María Rotondo.

Ocaña

Carlos Ocaña Orbis es actualmente adjunto al director general en el Real Madrid, donde también participa en el comité ejecutivo, en el económico y en el de compras. Además, es miembro del comité de transformación digital del grupo Prisa y miembro del consejo asesor del Instituto Hermes.

Entre junio de 2008 y diciembre de 2011 fue miembro del consejo de administración de Red.es, entidad pública adscrita actualmente al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, y entre mayo de 2008 y diciembre de 2011 fue director general del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. En este periodo, entre 2008 y 2010 fue miembro del consejo de administración de Paradores. Anteriormente, entre mayo de 2004 y abril de 2008 fue jefe de gabinete adjunto en la oficina económica del presidente del Gobierno, que en ese momento era José Luis Rodríguez Zapatero.

La elección de Carlos Ocaña Orbis para representar al Estado en el consejo de Telefónica a través de la SEPI se produce en el marco del mandato del Gobierno a esta entidad pública dependiente del Ministerio de Hacienda realizado a finales del año pasado para adquirir hasta el 10% de la teleco española.

Esa decisión se produjo después de que el pasado septiembre el operador saudí STC desembarcase de forma sorpresiva en capital social de Telefónica con una participación del 9,9% (un 4,9% mediante acciones directas y un 5% a través de derivados financieros) en una operación valorada en 2.100 millones de euros. Con esa participación STC tiene derecho a solicitar su entrada en el consejo de administración de Telefónica, si bien todavía se desconoce si la operadora saudí ejercerá esa opción.

Desembarco progresivo

Desde que se acordara la entrada de SEPI, la sociedad estatal ha ido realizando su desembarco en Telefónica de manera progresiva. El pasado 25 de marzo, afloró una participación del 3,044% en el capital social de la operadora, el 15 de abril elevó su posición hasta el 5,034% y el 26 de abril se dio a conocer su ya controlaba el 6,169%. Con esta participación ya puede solicitar contar con un representante en el consejo.

Hasta el momento, la inversión estatal para hacerse con el 6,169% de Telefónica ronda los 1.400 millones de euros, según la información que la SEPI ha facilitado a la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

En concreto, el paquete accionarial de la entidad pública dependiente del Ministerio de Hacienda está compuesto por 354.750.278 de títulos adquiridos a un precio medio de 3,9378 euros. Al cierre de la jornada bursátil de este martes, la cotización de Telefónica se sitúa en 4,28 euros (+0,16% intradiario), por lo que el valor de mercado actual de la participación del Estado en Telefónica es de unos 1.518 millones de euros.

TAGS DE ESTA NOTICIA