Nuevas lluvias en el área de Valencia afectada por la DANA del 29 de octubre. Y nuevas zonas inundadas tras tormentas torrenciales en Andalucía y Cataluña. En algunos casos, llueve sobre lodos que volverán a humedecerse y encharcar zonas previamente inundadas, en otros surgirán nuevos embalsamientos. Las recomendaciones sanitarias siguen siendo fundamentales para evitar riesgos. Una de las máximas en salud pública es la prevención, siempre que sea posible.
Desde el pasado 5 de noviembre, el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana tienen en marcha un protocolo de vigilancia para la detección precoz de casos de infección asociados a las inundaciones producidas por la DANA. La finalidad es detectar cualquier posible caso de infección con potencial epidémico por la elevada exposición a zonas inundadas, monitorizar la evolución e implementar medidas de control para prevenir brotes.
Dos casos confirmados de leptospira
Hasta la fecha, la mayor incidencia corresponde a casos de gastroenteritis, de los que se han detectado aproximadamente un centenar. Preocupa la leptospirosis, uno de los principales riesgos tras inundaciones o lluvias torrenciales. Dos posibles casos de leptospira en dos voluntarios en Valencia, notificados a finales de la semana pasada, han resultado negativos, después de la realización de pruebas diagnósticas sobre los afectados, según el Ministerio de Sanidad.
Pero el 13 de noviembre, la consejería de Salud de la Generalitat confirmó los dos primeros casos leptospira. Según informa, las personas que han sido diagnosticadas están ingresadas en centros hospitalarios. En Artículo14, entrevistamos a Pedro Gullón, director general de Salud Pública.
Tras estos casos confirmados, ¿cuál es el riesgo de la leptospira?
No es descartable que haya más casos, esta es una de las infecciones más comunes en esta situación. Es algo que teníamos previsto en la agenda de riesgos. Como referencia, en las inundaciones de Grecia se encontraron más de 40 casos de leptospira en las primeras semanas. Con la Generalitat Valenciana estamos desarrollando un protocolo de manejo específico en los casos clínicos y de cómo debe hacerse la encuesta epidemiológica.
Tenemos también información de que puede haber leptospira en animales, en algunos perros. Conviene aclarar que, a diferencia de los humanos, en los perros no es una enfermedad de declaración obligatoria. Antes de la DANA, esta era ya una zona que registraba entre cuatro y seis casos al año.
Mosquitos
¿Qué otros riesgos epidemiológicos están detectando?
La leptospira es uno de los riesgos que advertimos que podía pasar desde las primeras desde las primeras semanas. Por eso, además de las recomendaciones de protección, hemos reforzado la vigilancia con el objetivo de cortar la transmisión lo antes posible. Otro menos probable es neumonías asociadas a algunos repartidores de agua, como por ejemplo, la legionela.
A más a largo plazo, cuestiones relacionadas con la presencia de mosquitos, que pueden transmitir alguna enfermedad. O los mosquitos en sí mismos, que pueden hacer picaduras que son muy molestas. Puede haber un crecimiento muy grande de la población de mosquitos debido a la cantidad de agua de agua acumulada.
¿Qué precaución hay que tener con el agua estancada?
Hay que evitar la exposición a la misma. Cuanto menos de agua haya, menos posibilidad exposición y, por lo tanto, menos riesgos. Estamos trabajando con la Comunidad Valenciana en todos aspectos que tienen que ver con el corto y el medio plazo. Preocupa que la población pueda utilizar estas fuentes artificiales de agua acumulada para juegos o baño sin las medidas de protección adecuada.
Protección total
¿Cuál es la protección adecuada, por ejemplo, para tareas de limpieza?
Si va a limpiar específicamente, hay que intentar tener todas partes del cuerpo cubiertas, porque esta medida nos protege de que heridas que podamos tener puedan ser infectadas por diferentes agentes, incluyendo también Lepstospira.
Es muy importante tener una protección ocular para que no salte ningún residuo a los ojos, que son una puerta de entrada a las mucosas muy rápida. Junto con el uso de mascarillas por la potencial inhalación de algunos elementos que también estén agua o por las partículas que se pueden estar pueden estar emitiendo. Las recomendaciones que damos son guantes, botas, cuerpo cubierto, protección ocular y mascarilla cuando se vaya a trabajar en zonas con zonas con lodo o en zonas con mucha agua.
El agua para consumo ¿siempre embotellada?
Son los ayuntamientos que tienen actualizada y mejor información sobre el estado de las aguas en sus municipios. Pero ante la duda es mejor que los ciudadanos sigan utilizando las fuentes de agua potable que están llegando: con camiones en algunos puntos o bien embotellada. Pero principalmente agua de botella si existe alguna duda sobre ello [descarta comentar sobre el agua hervida].
⚠️ SALUD PÚBLICA FRENTE A LAS INUNDACIONES 🧵
Evita el riesgo de ingerir agua o alimentos contaminados, exponerse a patógenos, inhalar gases tóxicos o sufrir descargas eléctricas.
1️⃣ Recomendaciones para la limpieza: pic.twitter.com/vHINTJj5yf
— Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) November 2, 2024
Salud Pública
¿Qué impacto pueden tener las últimas lluvias en zonas previamente afectadas?
Si por el barro acumulado, la red de saneamiento no traga el agua, habrá menos posibilidad de drenaje y nuevamente más agua estancada, lo cual es un riesgo para la salud pública como hemos comentado.
¿Cómo está viviendo la situación?
Ciertamente, tensos y muy vigilantes. Una cosa que nos gusta mucho decir en Salud Pública es que podemos dar certezas de que vamos a trabajar en ello, pero no podemos dar certezas de no se va a producir ningún caso de enfermedad. La certeza de salud pública en la Comunidad Valenciana de la que partimos es que ahora mismo hay capacidad para poder detectar lo antes posible los potenciales casos epidemiológicos para intentar que haya la mínima transmisión posible.