Hace poco más de un año, María Guardiola saltó a los titulares por su oposición a que el PP pactase con Abascal. El tiempo le ha dado la razón, aunque ella evite ponerse medallas. “Ha sido un socio leal en Extremadura”, acota en relación con el consejero de Vox que se mantiene en el cargo pese a la orden de romper de la dirección nacional. Llega a la redacción de Artículo14 tras un día de reuniones en Madrid. Se prodiga poco fuera de Extremadura pese a su perfil nacional. Es discreta, pero directa. No vacila en exigir la dimisión de Sánchez, reclamar una convocatoria urgente de la Conferencia de Presidentes y denunciar que a ella el presidente del Gobierno no sólo no la ha recibido, como a sus homólogos de Cataluña o País Vasco, sino que la ha despachado con un desplante cuándo ha intentado acercarse a él. También es firme en su defensa de los derechos de las mujeres “más allá de etiquetas” y cuando se le pregunta por la candidatura de Kamala Harris lo tiene claro: “España está preparada para que una mujer sea presidenta”.
Pedro Sánchez tendrá que declarar el próximo día 30 como testigo por la investigación a su esposa. Desde el PP han exigido su dimisión ¿La citación judicial le inhabilita como presidente?
Creo que hace mucho que tenía que haber dimitido. Es inaudito que un presidente de un Estado democrático, que está absolutamente rodeado por la corrupción en su partido, en el Gobierno y en su entorno familiar, siga en el cargo. Y, además, sin mostrar el más mínimo pudor. ¿No le da vergüenza? No ha dado ni una sola explicación ni creo que las dé tampoco.
El PP tiene la opción de presentar una moción de censura
No podemos hacer perder el tiempo a la gente porque lo que quiere son soluciones a sus problemas. Me parece que no nos han elegido para ser gladiadores en la arena, sino para solucionar y gestionar. Presentar una moción de censura sin tener asegurado que la vas a ganar es absurdo, es montar un paripé político y la gente está cansada de esas cosas.
Habla de paripés… ¿Vox ha sobreactuado rompiendo los gobiernos con el PP por el reparto de migrantes menores?
No quiero juzgar la estrategia política de Vox, ni lo que ha hecho Abascal, ni la imposición que se ha hecho desde la sede central de la calle Bambú. Ahora Vox tiene dos alternativas: una es seguir reforzando esos gobiernos de cambio de los que ha sido parte hasta hace poco; otra es hacer pinza con el PSOE y con Podemos.
Cómo se explica que el PP votase en contra de la modificación de la Ley de Extranjería
Lo primero que hay que hacer para modificar esa Ley de Extranjería es ponerse de acuerdo. Pedimos algo muy sencillo, primero que se convoque una Conferencia de Presidentes; segundo, es fundamental actuar en los países de origen. Las comunidades gobernadas por el PP hemos sido solidarias, pero el problema no se soluciona repartiendo a los menores. Tenemos una inmigración ilegal absolutamente descontrolada. Ahora mismo todas las comunidades estamos sobrepasadas y para poder atender a esos niños, como digo, pues necesitamos financiación.
Feijóo ha dicho que “los españoles tienen derecho a salir tranquilos a la calle y sentirse seguros en sus casas”. ¿No es peligroso identificar inmigración con delincuencia?
Creo que el presidente del PP se refería simplemente a la seguridad y al bienestar de todos. A mí me parece que no hay que equiparar la inmigración con la delincuencia para nada, pero sí que es cierto que tenemos que trabajar para que no se trafique con seres humanos y ahora mismo se está haciendo.
Hay cargos de Vox que se han negado a dejar los gobiernos. Uno de ellos es su consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural
En su caso ha demostrado lealtad absoluta. No a mí, sino al proyecto de cambio que necesitaba Extremadura. Con él ha sido todo muy fácil. Se ha dedicado a gestionar, lo ha hecho pisando el territorio y favoreciendo, como digo, un cambio importante. El consejero, de una manera muy coherente, no entiende en qué afecta que acojamos a treinta niños y niñas menores solos que están desatendidos. Todos en la Junta de Extremadura estamos haciendo un esfuerzo bastante grande, y es frustrante que después de tanto esfuerzo, de tanto trabajo de un proyecto que está funcionando, alguien lo rompa por mero tacticismo político. El consejero me planteó quedarse y lógicamente yo valoro todo el trabajo que ha estado haciendo.
Usted recibió muchas críticas por oponerse a pactar con Vox ¿Siente que el tiempo le ha dado la razón?
No me he parado a analizarlo y no creo que en esto valga la pena tener razón. Yo debo decir que durante todo este año he trabajado bien con Vox. Ha sido un socio leal en Extremadura y hemos sacado muchísimas cosas adelante. Esa es la verdad, es la realidad y no la voy a negar. También le digo que solo han tardado un año en salir corriendo de los sitios donde se trabaja.
Diferencia continuamente a la dirección nacional de Vox (calle Bambú) de sus dirigentes territoriales
Lo experimenté en las negociaciones para formar gobierno hace un año. Yo no negociaba con Vox Extremadura, yo negociaba con una especie de ser abstracto: Bambú. No sabía muy bien quién era porque creo que tampoco era Abascal.
Con la perspectiva de un año, ¿perjudicaron a Feijóo en las elecciones generales los pactos con la ultraderecha en las autonomías?
Yo creo que no. La gente en los territorios dijo que quería un cambio. Alberto Núñez Feijoo ganó las elecciones con claridad y se encontró enfrente a un señor que vendió un país a cambio de siete votos (los diputados de Junts). Sánchez ha puesto los privilegios por delante de la unidad de España, por delante de la solidaridad y por delante de la Constitución.
En la negociación de la investidura entre el PSC y ERC se ha puesto sobre la mesa más autonomía financiera para Cataluña. Usted y otros líderes autonómicos del PP han solicitado una reunión urgente de la Conferencia de Presidentes
La Conferencia de Presidentes debería haberse reunido ya para abordar el sistema de financiación autonómica. Es urgente modificarlo. El sistema debería debatirse en órganos multilaterales con todos los agentes y no en negociaciones bilaterales y oscuras. Se están haciendo pactos con independentistas a escondidas y esos pactos van a perjudicar a todas las comunidades autónomas, pero especialmente a regiones como Extremadura, que históricamente han sido castigadas con la financiación. Creo que es importante defender principios básicos: la unidad de España, la igualdad de todos los españoles a la hora de acceder a cualquier servicio público (la sanidad, la educación o los servicios sociales) y la canalización de inversiones a territorios que hemos sido castigados históricamente, como es el caso de Extremadura.
¿Habla de españoles de primera y españoles de segunda?
Desgraciadamente sí. Yo siempre digo que hay un mapa que llama mucho la atención, que es el de las infraestructuras ferroviarias, donde se ve perfectamente cómo Extremadura es una isla rodeada de tierra, incomunicada. Por tanto, nos dificulta esa posibilidad de crecer y de cohesionarnos con el resto del país. Estamos creciendo a pulmón. El Gobierno de España tiene también que cumplir con sus obligaciones y facilitarnos, en base a sus competencias, las infraestructuras que necesitamos.
Supongo que le habrá trasladado esa queja al ministro de Transporte, Óscar Puente
Sí, y ha reconocido que Extremadura no se queja de vicio, que hemos estado castigados durante mucho tiempo. Pero no creo que tengamos que darle las gracias al ministro, ni yo como presidenta de la Junta de Extremadura, ni ningún extremeño porque cumpla con su labor. Yo lo que quiero es empezar a ver hechos porque no hemos visto ninguno.
Durante años ha habido un gobierno socialista en La Moncloa y un presidente socialista en Extremadura y no ha habido grandes avances…
Había una sumisión absoluta de la Junta socialista de Extremadura a Sánchez y a su gobierno. Ha habido, sobre todo, abandono. Aquí los socialistas han llegado a ver la Junta de Extremadura como su cortijo. Creían que nunca, jamás, iban a salir de aquí. Para ellos era impensable que hubiera un gobierno del PP. Por tanto, durante años han dado una patada hacia adelante a muchísimos asuntos.
¿Qué se han encontrado en Extremadura? ¿La herencia recibida es…?
Dejadez. Los socialistas hicieron cientos de promesas a colectivos sin tener el respaldo presupuestario para financiarlas. Ellos tenían clarísimo que iban a seguir gobernando, que iban a seguir jugando con las ilusiones y las expectativas de los extremeños y de las extremeñas. Nos hemos encontrado una ejecución ínfima de fondos europeos, una muy mala gestión. Cuando uno en política pierde las ganas lo pierde casi todo. Para mover una administración necesitas mucha garra, mucha fuerza, mucha energía.
Sánchez ha visitado el Palau de la Generalitat en Barcelona y Ajuria Enea en Bilbao para ver a sus presidentes. ¿A usted la ha recibido desde que es presidenta?
No, ni tiene intención. Hace poco coincidí con él en Navalmoral de la Mata y me intenté acercar. Le hice un comentario con respecto a la central nuclear de Almaraz y me despachó con un desplante. No tiene intención de solucionar problemas porque no le interesa. Él solo juega al discurso político, ni siquiera ha presentado unos Presupuestos. O sea, incumple sus obligaciones constitucionales. Los españoles quizá no lo perciben tanto porque los gobiernos del PP en las comunidades somos el contrapeso.
¿Ve factible un adelanto electoral de las generales si no hay Presupuestos?
No creo que sean los Presupuestos los que le empujen a adelantar elecciones. Yo imagino que decidirá Puigdemont cuando se adelantan las elecciones o no.
¿Las mujeres lo tenemos más difícil en política que los hombres?
Yo creo que sí. Que siempre cuesta más y que se nos juzga de otra manera. Se nos juzga también por nuestro aspecto, por nuestra forma de vestir.
¿Se puede ser feminista y pactar con Vox?
Las mujeres del PP nunca vamos a tener esa pureza feminista que exige la izquierda. A mí de verdad que me dan igual las etiquetas que me quieran poner y si no estoy en esa aristocracia progresista. Yo lo que sí tengo claro es que en Extremadura hoy hay más mujeres ocupadas que nunca. La historia se escribe de verdad con nuestros hechos y nosotros hemos ido mucho más allá de coger una pancarta y de hacer titulares grandilocuentes.
Los acuerdos supusieron retroceso en políticas de Igualdad en algunas comunidades
Nosotros en materia de igualdad, lo primero que quisimos hacer fue que las competencias estuvieran bajo la Presidencia para que impregnaran al resto de políticas del gobierno: la sanitaria, la de vivienda, la de educación, la de juventud. La Junta de Extremadura no tenía un plan de Igualdad mientras que estamos sancionando a las empresas por no tenerlo. Hemos reforzado también las oficinas de Igualdad, estamos formando a todos los funcionarios y a los empleados públicos de la Junta de Extremadura en materia de violencia de género. A nosotros más allá de los discursos lo que nos gusta es hacer cosas tangibles y que lleguen a la gente. Avanzar de verdad en un feminismo integrador de la mano de los hombres.
¿Hay riesgo de que el PP caiga en el hastío si la legislatura avanza?
No, yo creo que el PP está ahora más fuerte. Lo hemos demostrado en las europeas ganando en sitios como Extremadura, donde no habíamos logrado jamás una victoria. Estoy convencida de que más pronto que tarde Sánchez se marchará y se producirá una alternativa para hacer política seria, de gestión y de mejora de las vidas de la ciudadanía.
Kamala Harris opta a la Casa Blanca ¿España está preparada para que gobierne una mujer?
Si lo ha estado en las comunidades autónomas significa que tiene que estarlo a nivel nacional. Claro que está preparada. Las mujeres tenemos que ocupar los espacios que nos dé la gana. Tenemos que hacerlo pisando fuerte y con la cabeza alta, porque necesitamos referentes en muchos aspectos de la vida. Animo a que todas las mujeres den un paso al frente cuando quieran cambiar algo que no les gusta.