Salvador Illa, investido como nuevo presidente catalán

Gana la votación por mayoría absoluta: 68 'síes' y 66 'noes'. Carles Puigdemont no delega su voto en nadie

El candidato a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa. EFE

El candidato del PSC, Salvador Illa, ha sido este jueves investido presidente de la Generalitat con los votos de los 42 diputados de su grupo parlamentario -PSC-, los 20 de ERC y los seis de En Comú, que suman los 68 escaños que representan la mayoría absoluta de la Cámara. El resto de grupos han votado en contra.

El pleno de investidura se ha celebrado en un clima tenso provocado por el regreso del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en un acto en el Arco del Triunfo de Barcelona y su posterior desaparición, teniendo en cuenta que los Mossos d’Esquadra aún no han podido localizarlo.

Puigdemont, que no había pedido la delegación de voto en este pleno, finalmente no ha acudido al hemiciclo para votar, y cuando se ha leído su nombre, los diputados de Junts le han dedicado un aplauso.

Asimismo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado al nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña, el socialista Salvador Illa, asegurando que con este cambio en el Parlament “Cataluña gana”.

“Hemos trabajado juntos en las más adversas circunstancias. Sé de tu amor por Cataluña. Conozco tu templanza, tu sentido común y tu capacidad de trabajo. Justamente lo que necesita Cataluña. Serás un gran Presidente. Cataluña gana, España avanza. Enhorabuena”, ha escrito en un mensaje en la red social X.

 

Aplicación “ágil” de la amnistía

En su discurso en la sesión de investidura, Illa ha dejado claro que los acuerdos con ERC y los Comuns son de investidura y no de legislatura, aunque ha afirmado que los dos partidos serán sus socios preferentes. Asimismo, se ha abierto a hablar con Junts, PP y la CUP para alcanzar acuerdos mientras que ha descartado hacerlo con Vox y Aliança Catalana.

Durante su discurso, también ha reclamado la aplicación “ágil, rápida y sin subterfugios” de la ley de amnistía y ha pedido el restablecimiento íntegro de la totalidad de los derechos políticos de todos los ciudadanos de Catalunya.

Illa ha explicado que su Govern se basará en dos grandes principios, el primero de los cuales será “unir la Catalunya de los 8 millones de personas” e instar a abrir una etapa de consensos.

Del nuevo Ejecutivo se conocen dos nombres que Illa citó en la campaña electoral: recuperará la figura del excomisario jefe de los Mossos d’Esquadra Josep Lluís Trapero como director general de la policía catalana, y asignará la consejería de Interior a la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y portavoz del PSC, Núria Parlon.

Socios y ‘enemigos’

TAGS DE ESTA NOTICIA