La ministra de Igualdad, Ana Redondo, se ha mostrado muy preocupada por las cifras que demuestran el acoso digital a las mujeres y se ha comprometido a que este tipo de acoso forme parte del nuevo Pacto de Estado contra la Violencia de Género que se encuentra ahora mismo en una fase inicial de subcomisión en el Congreso. Lo avanzó Redondo en su comparecencia en el Senado en la comisión de seguimiento del Pacto a la que no ha acudido Vox. Además de la violencia digital, y como ya avanzó en el mes de abril, la ministra se compromete también a incluir la violencia vicaria en los mimbres del pacto.
Críticas a las acciones de determinados Ayuntamientos
Además, Redondo ha aprovechado para criticar determinadas acciones que se están llevando a cabo en administraciones donde gobierna el PP con Vox como el desmantelamiento de consejerías y concejalías de Igualdad en comunidades autónomas y Ayuntamientos. Ha señalado de forma concreta, la eliminación del minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de violencia en La Solana, Ciudad Real donde gobierna el PP o a la retirada de Puntos Violeta en las fiestas patronales de Las Rozas, en Madrid (PP) y la supresión de medidas para el acceso al empleo de víctimas de violencia de género en Maracena, Granada, donde gobiernan PP y Vox.
También ha citado el veto a los actos feministas en la celebración del 25N en Binéfar, Huesca (PP y Vox), así como la retirada de los rótulos contra la violencia de género en Sant Josep, Ibiza, del PP e incluso la celebración de charlas negacionistas de la violencia de género en el ayuntamiento de Segovia también gobernado por PP y Vox.
La ministra ha insistido en que : “Negar que exista esta violencia, devaluarla o confundirla con otras formas de violencia, o cuestionar que tenga un carácter estructural y que constituya un problema radical en nuestra sociedad democrática supone literalmente un retroceso de más de 20 años”.
Plan de formación
Redondo ha destacado la puesta en marcha de un plan de formación para las Unidades de Coordinación de las Delegaciones del Gobierno y las Unidades de Violencia sobre la Mujer, para que puedan contribuir al seguimiento y evaluación de las medidas contempladas en el Pacto de Estado. También se ha referido a la implantación de los conocidos como Puntos Violeta en todas las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno.
Ha pedido a Tezanos una macroencuesta
Por otra parte, la ministra ha puesto como ejemplo la coordinación continua con el Ministerio del Interior en las mesas de coordinación y también para conectar la base de datos de Viogén con la de dispositivos telemáticos. Además, ha destacado la interlocución “esencial” con otros ministerios, como el de Sanidad, con quien se están elaborando protocolos de actuación sanitaria ante casos de violencia contra las mujeres. Así mismo, se ha referido a la actualización del protocolo interministerial que se está actualizando con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, para la atención, traslado y retorno de las españolas víctimas de violencia machista en el exterior.
“El conjunto de la sociedad debe percibir que, por encima del ruido, se mantiene la unidad de la inmensa mayoría de la ciudadanía y de sus representantes para hacer frente a este gran problema que afecta a nuestra democracia”. “Las víctimas deben saber que no están solas”, ha insistido.
Del mismo modo, ha adelantado que le ha pedido al Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que elabore una macroencuesta sobre todos los temas referidos a la violencia contra la mujer. Se debe hacer una cada cuatro años, pero la actual data de 2019.