Puigdemont y Junqueras, unidos contra Sánchez: “¿Aún no entiende por qué no tiene Presupuestos?”

Los líderes de ambos partidos se unen en su reclamación al Gobierno por la ejecución presupuestaria en Cataluña

Brussels (Belgium), 07/07/2021.- Free Catalan separatist leaders Oriol Junqueras (L) is welcomed by Former Catalan leader Carles Puigdemont ahead of a meeting at Casa de la Republica Catalana in Waterloo, Belgium, 07 July 2021. (Bélgica) EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ

Junts per Catalunya y Esquerra Republicana de Catalunya se han unido en su reclamación al Gobierno de Pedro Sánchez por la ejecución presupuestaria en Cataluña durante el primer semestre de 2024. Según datos difundidos por TV3 y Catalunya Ràdio, la Administración General del Estado solo habría ejecutado el 20,06% del gasto previsto para esta comunidad, lo que sitúa a Cataluña en último lugar entre todas las autonomías. La media estatal es del 34,7%.

Tanto Carles Puigdemont, líder de Junts, como Oriol Junqueras, presidente de ERC, han criticado duramente esta situación en redes sociales. Puigdemont ha calificado los datos de “robo” y ha acusado al Ejecutivo de “laminar sistemáticamente” a la sociedad catalana. Junqueras, por su parte, ha considerado “inaceptable” el bajo grado de cumplimiento presupuestario, especialmente en lo referido a las inversiones ferroviarias.

Según los datos de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), en los primeros seis meses del año se ejecutaron 456 millones de euros en Cataluña, de los 2.276 millones presupuestados. En comparación, en la Comunidad de Madrid se ejecutaron 694 millones de los 1.207 previstos, lo que representa un 57,51%, por encima de la media estatal. Las únicas comunidades con mayor porcentaje fueron Baleares (94,28%) y La Rioja (62,39%).

Puigdemont ha recordado que en 2017, año en que se celebró el referéndum del 1 de octubre, la ejecución presupuestaria en Cataluña alcanzó el 80,91% en el primer semestre, una excepción que no se ha repetido desde entonces. El expresident ha denunciado lo que considera un “dopaje sistemático” en favor de Madrid, independientemente del partido en el poder, y ha apelado a la ciudadanía catalana a combatir lo que describió como una “dependencia lesiva”.

El líder de Junts también ha criticado al actual jefe del Govern, Salvador Illa, por su gestión cultural y diplomática, en alusión a un acto de Sant Jordi con el escritor Javier Cercas y a la actuación del delegado en Perpiñán, Christopher Person.

Por su parte, Junqueras ha centrado su crítica en el bajo nivel de ejecución en infraestructuras ferroviarias. Entre enero y junio de 2024, Adif habría ejecutado solo el 16,7% del presupuesto asignado a Cataluña (181 millones de 1.081 millones), mientras que Renfe habría alcanzado el 23% (34 millones de los 151 previstos). En conjunto, la ejecución ferroviaria en la comunidad se situó en el 17,5%, frente al 34,9% en Madrid.

Junqueras ha reivindicado como solución el traspaso del servicio de Rodalies a la Generalitat, acordado entre ERC y el PSOE, calificándolo como una “necesidad urgente” que debe incluir competencias, recursos y herramientas.