premios princesa de asturias

“Potenciamos la diversidad y la excelencia sin cuotas de género”

Desde la fundación señalan que de los 151 miembros que forman el jurado de los premios, 60 son mujeres. Las candidaturas femeninas presentadas hace 10 años era del 7%, cifra que ha aumentado a un 26%

La princesa Leonor en los Premios Princesa de Asturias 2023 EFE

Los Premios Princesa de Asturias fueron creados en 1980 -entonces bajo el nombre del Principado de Don Felipe- para vincular la Corona con los distintos estamentos sociales a nivel internacional. Unos premios que buscan el prestigio y la excelencia, con unos parámetros muy estrictos.

Estos parámetros empiezan con la elección del jurado. En la actualidad, informan desde la Fundación, hay 151 miembros, especializados en las distintas candidaturas, que trabajan sin retribución económica y bajo el Código de Conducta que establece la Fundación, que se fundamenta en unas bases de carácter ético. En esta línea, la Fundación, que está dirigida por una mujer, Teresa Sanjurjo, y presidida también por una mujer, Ana Isabel Fernández, apuesta por la diversidad de sexos en el jurado, pero la preparación prima sobre las cuotas de género. “Potenciamos la diversidad con la excelencia como prioridad”.  En la actualidad, de los miembros que forman el jurado, 60 son mujeres.

Las mujeres se animan más a lanzar sus candidaturas

Señalan desde la Fundación que, en los últimos 10 años, las candidaturas presentadas por mujeres ascendía al 7%. Esto ha cambiado, ya que las mujeres se animan más a presentarse desde entonces, y en la actualidad el porcentaje es de un 26%.

En total, 65 mujeres han sido premiadas desde 1981 hasta 2023, en 49 premios. La primera fue la filósofa y ensayista María Zambrano en la disciplina de Comunicación y Humanidades, y la última la actriz estadounidense Meryl Streep, en la categoría de las Artes. También destacan Arantxa Sánchez Vicario en Deportes, J.K. Rowling en Concordia o Carmen Martín Gaite en las Letras.

Este año se han recogido 315 candidaturas de 50 países. En los ocho premios -en el de Investigación Científica hay más de un premiado, en el de Cooperación Internacional es un organismo (la OEI) y en el de la Concordia es una empresa- hay tres mujeres que recogerán el premio de forma independiente: la deportista olímpica, Carolina Marín, la directora de cine iraní y defensora de la mujer en su país Marjane Satrapi y la escritora Ana Blandiana. Estas dos últimas pronunciarán un discurso durante la ceremonia.

Los premiados tendrán una dotación económica de 50.000 euros. En aras de mantener su independencia y no tener interferencias públicas en la estructura del funcionamiento de la Fundación, ni tampoco a la hora de escoger a los premiados, son principalmente entes privados los que financian los premios. Según afirman desde la fundación, el presupuesto aprobado por el Patronato para 2024 ha sido de 6.650.000 euros. De este montante, el 87,5% tiene origen privado y el 12% de subvenciones públicas. Hay 107 patronos, en su mayoría empresas de nacionalidad española, pero también ha habido incorporaciones procedentes de México y de Colombia.

Conexión con la juventud

Uno de los objetivos prioritarios para la Fundación es conectar con la sociedad, principalmente con el sector más joven. En los 1.300 invitados al Teatro Campoamor de Oviedo, están incluidos los mejores expedientes de la EBAU, es decir, de la generación Leonor. Dado que el teatro tiene un aforo, la Fundación ha resuelto organizar unos actos en Oviedo la semana previa para visibilizar los premios. El año pasado fueron en total 114 actos, en los que participaron más de 40.000 personas.