La Comunidad Valenciana sigue sufriendo uno de los peores temporales en los últimos años. El pasado martes 29 de octubre la DANA llegaba a la zona sur de la provincia de Valencia azotando sin tregua gran parte de los pueblos de la comarca de la Huerta Sur, Utiel-Requena y La Hoya de Buñol-Chiva.
Los equipos de emergencia ya han hallado sin vida 155 cuerpos y puesto a salvo a más de 3.400 personas desde que inició el operativo de búsqueda y rescate, mientras siguen realizando las labores de desescombro y batida de personas desaparecidas con ayuda de perros. Ahora el foco está en las localidades de Paiporta y Chiva, dos de las más afectadas.
Alerta roja en Castellón
Desde primera hora de la mañana, AEMET ha extremado la alerta -de naranja a rojo- en las zonas del interior norte y litoral de la provincia de Castellón debido a las fuertes lluvias que han precipitado durante la noche del miércoles al jueves. Por su parte, la Generalitat Valenciana, a través del Centro de Coordinación de Emergencias, ha enviado una primera alerta a los teléfonos móviles de los castellonenses, alrededor de las 12:00 h del mediodía, que notificaba la amenaza de fuertes lluvias y aconsejaba a los ciudadanos a quedarse en sus casas o permanecer en puntos altos en el caso de encontrarse en zonas de exterior.
Decenas de centros educativos de Castellón han decidido suspender las clases, algunas empresas enviar a los trabajadores a sus casas para garantizar su integridad, y desde sanidad, se ha suspendido toda consulta ordinaria.
Se anulan las consultas en Castellón
“Desde ayer por la tarde se anularon todas las consultas en la provincia de Castellón y hoy se han suspendido las atenciones ordinarias. Se está realizando triage telefónico y si llaman por una urgencia se avisará al 112”, explica Paula Monlleó, médico residente del centro de salud de Vinaròs y Hospital Comarcal de Vinaròs (HCV).
El Río Cervol y la rambla de Cervera amenazan Vinaròs i Benicarló
Desde primera hora de la mañana localidades como Tirig o Catí, pertenecientes a la comarca del Alto Maestrazgo, registraban 197,4 o 173,8 mm de agua respectivamente, mientras que Vinaroz y Benicarló, pese a ser poblaciones en las que no ha llovido tanto, están en alerta por desbordamiento.
“Ya han cortado el río Cervol y la costa norte de Vinaròs está inaccesible”, explica Paula. “El agua de los pueblos de la zona está colapsando el río, lo peor se espera para esta tarde-noche”.
Fuentes indican que ya se ha activado el Plan Especial de Inundaciones en las comarcas de Baix Maestrat, Tirig, Alcalatén y Plana Alta, y se solicita que no circulen por las carreteras para evitar incidentes y facilitar el trabajo de los profesionales. El consorcio Provincial de Bomberos de Castellón ya ha tenido que realizar diversas actuaciones por la lluvia. Los bomberos se han movilizado para rescatar a varias personas que se encuentran en peligro en sus casas en Sant Mateu y Alcossebre a causa de las fuertes lluvias caídas en la provincia en las últimas horas.
Asimismo, se ha solicitado a los ciudadanos que no circulen por las carreteras para evitar incidentes y facilitar el trabajo de los profesionales.