Dana letal

Pánico en Castellón: “Lo peor se espera para esta tarde-noche”

Alerta roja en la provincia de Castellón. El río Cervol amenaza localidades como Vinaròs y decenas de centros educativos y empresas envían a sus trabajadores a casa

Valencia
Aspecto de la Avenida Casalduch de Castellón de la Plana anegada por las aguas. La dana que afectó principalmente a la provincia de Valencia, Albacete, Cuenca y Andalucía y que ha causado casi un centenar de muertos e innumerables daños materiales, sigue activa y las fuertes lluvias amenazan este jueves las zonas del noreste, con avisos naranjas en el norte de Castellón y el sur de Tarragona y el suroeste, las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla en Andalucía y en toda Extremadura Efe

La Comunidad Valenciana sigue sufriendo uno de los peores temporales en los últimos años. El pasado martes 29 de octubre la DANA llegaba a la zona sur de la provincia de Valencia azotando sin tregua gran parte de los pueblos de la comarca de la Huerta Sur, Utiel-Requena y La Hoya de Buñol-Chiva.

Los equipos de emergencia ya han hallado sin vida 155 cuerpos y puesto a salvo a más de 3.400 personas desde que inició el operativo de búsqueda y rescate, mientras siguen realizando las labores de desescombro y batida de personas desaparecidas con ayuda de perros. Ahora el foco está en las localidades de Paiporta y Chiva, dos de las más afectadas.

Alerta roja en Castellón

Desde primera hora de la mañana, AEMET ha extremado la alerta -de naranja a rojo- en las zonas del interior norte y litoral de la provincia de Castellón debido a las fuertes lluvias que han precipitado durante la noche del miércoles al jueves. Por su parte, la Generalitat Valenciana, a través del Centro de Coordinación de Emergencias, ha enviado una primera alerta a los teléfonos móviles de los castellonenses, alrededor de las 12:00 h del mediodía, que notificaba la amenaza de fuertes lluvias y aconsejaba a los ciudadanos a quedarse en sus casas o permanecer en puntos altos en el caso de encontrarse en zonas de exterior.

Agua

Aspecto de la Avenida Casalduch de Castellón de la Plana

Decenas de centros educativos de Castellón han decidido suspender las clases, algunas empresas enviar a los trabajadores a sus casas para garantizar su integridad, y desde sanidad, se ha suspendido toda consulta ordinaria.

Se anulan las consultas en Castellón

“Desde ayer por la tarde se anularon todas las consultas en la provincia de Castellón y hoy se han suspendido las atenciones ordinarias. Se está realizando triage telefónico y si llaman por una urgencia se avisará al 112”, explica Paula Monlleó, médico residente del centro de salud de Vinaròs y Hospital Comarcal de Vinaròs (HCV).

Móvil

Una persona muestra en su móvil el aviso de protección civil para la provincia de Castellón en el que se pide que las personas se resguarden en puntos altos tanto en sus casa como si se encuentran en el exterior y que no se circule por las carreteras

El Río Cervol y la rambla de Cervera amenazan Vinaròs i Benicarló

Desde primera hora de la mañana localidades como Tirig o Catí, pertenecientes a la comarca del Alto Maestrazgo, registraban 197,4 o 173,8 mm de agua respectivamente, mientras que Vinaroz y Benicarló, pese a ser poblaciones en las que no ha llovido tanto, están en alerta por desbordamiento.

“Ya han cortado el río Cervol y la costa norte de Vinaròs está inaccesible”, explica Paula. “El agua de los pueblos de la zona está colapsando el río, lo peor se espera para esta tarde-noche”.

Fuentes indican que ya se ha activado el Plan Especial de Inundaciones en las comarcas de Baix Maestrat, Tirig, Alcalatén y Plana Alta, y se solicita que no circulen por las carreteras para evitar incidentes y facilitar el trabajo de los profesionales. El consorcio Provincial de Bomberos de Castellón ya ha tenido que realizar diversas actuaciones por la lluvia. Los bomberos se han movilizado para rescatar a varias personas que se encuentran en peligro en sus casas en Sant Mateu y Alcossebre a causa de las fuertes lluvias caídas en la provincia en las últimas horas.

Asimismo, se ha solicitado a los ciudadanos que no circulen por las carreteras para evitar incidentes y facilitar el trabajo de los profesionales.

TAGS DE ESTA NOTICIA