La huida de Carles Puigdemont pese a la presencia de 600 mossos d’esquadra en el dispositivo de seguridad de ayer en Barcelona sigue protagonizando la actualidad informativa. El entorno de Puigdemont asegura que el expresidente de la Generalitat está fuera de España rumbo a Waterloo (Bélgica). Los Mossos dicen que no existe ninguna evidencia de que sea así.
Puigdemont dice que ya está en Waterloo
Carles Puigdemont ha publicado en sus redes sociales que se encuentra en Waterloo (Bélgica) después de recorrer "miles de kilómetros en muy pocos días y de una tensión difícil de explicar". Al margen de este anuncio sobre su paradero, Puigdemont ha empleado sobre todo este escrito para arremeter con gran dureza contra el conseller de Interior en funciones, Joan Ignasi Elena (ERC), y contra el comisario jefe de los Mossos, Eduard Sallent, por el "delirante" operativo de seguridad que acabó incluyendo la "operación jaula" para intentar apresarlo.
"La ola represora desatada por el conseller Elena y el comisario jefe es digna de Marlaska o de Zoido", ha dicho Puigdemont en un comunicado publicado en X.
Este es el texto íntegro:
"Hoy estoy en Waterloo después de unos días extremadamente difíciles. Hay que analizar la situación política y poner en perspectiva la razón profunda de la operación que hizo posible lo ocurrido ayer. Y lo haré. Pero son miles de kilómetros en muy pocos días y muchas jornadas de una tensión difícil de explicar, y confío en que se entienda que necesiten todavía unas horas para reponer y tomar aire.
Lamentablemente, el inefable Departamento de Interior de nuestro Gobierno ha perpetrado hoy una de las ruedas de prensa más deplorables que recuerdo, y me siento obligado a hacer un comentario. No puedo creer que la caza de brujas que se ha desatado contra algunas personas concretas, simplemente porque las han visto a mi lado en momentos determinados, sea protagonizada desde ámbitos políticos que se llenan la boca de lucha antirrepresiva.
La ola represora que ha desatado el conseller Elena y el comisario jefe de los Mossos es digna de Marlaska o de Zoido. Debo decir que algunas cosas no me sorprenden, como eso que yo llevé un sombrero de paja (no llevé ninguna, tampoco he estado nunca en ningún maletero, y tampoco he residido nunca en Hamburgo: cosas que se inventan en los atestados policiales y tienen siempre lo de la "presunción de veracidad")
Lo siento mucho por las personas que están reciben la ira de unos responsables políticos y policiales que saben que no han estado nada a la altura del momento. La reciben porque el conseller y el comisario jefe han tenido una pataleta al ver que el espantoso, incomprensible ya veces delirante dispositivo policial no lo ha entendido nadie y sólo ha servido para molestar a los ciudadanos.
Y para gastar inútilmente dinero público, que haría más servicio combatiendo la delincuencia y el crimen organizado que persiguiendo a políticos que no tienen ni una sola condena y castigando a agentes de los Mossos d'Esquadra por su compromiso cívico, y no porque hayan cometido ningún delito.
Ya dije que nunca he tenido la voluntad de entregarme voluntariamente ni de facilitar mi detención porque me parece inaceptable que se me esté persiguiendo por razones políticas y que, encima, no se esté aplicando la ley de amnistía.
Entiendo las razones por las que el Tribunal Supremo tiene la obsesión por tenerme en sus manos pero ni el operativo ni la reacción de los mandos políticos y policiales de los Mossos es comprensible ni aceptable. A los Mossos no se les debe pedir lealtades a ideas y narrativas políticas. Esto lo hacen los españoles con su Policía y la Guardia Civil.
Aquí hemos defendido siempre un modelo policial propio y de carácter nacional, que se creen muchos agentes que tienen vocación de servicio público. Como presidente, me siento muy orgulloso del papel de los Mossos d'Esquadra en la gestión de los atentados de Barcelona y Cambrils, y de la forma en que los mandos supieron asumir una crisis en la que también debían competir con otros cuerpos policiales.
Y todo el mundo sabe que el Mayor Trapero no era precisamente de la cuerda política del Gobierno. Pero entonces actuó con gran responsabilidad y gran sentido de la institución, que es lo que sí le podíamos exigir el conseller Forn y yo mismo como responsables políticos. Y cuando se decidió montar una Operación Jaula fue porque había que atrapar a unos terroristas que acababan de perpetrar una masacre en la Rambla. Unos terroristas. Gente que acababa de asesinar indiscriminadamente. No a un responsable político que tiene una orden de detención que toda Europa ha rechazado y que, por supuesto, no ha matado a nadie. ¿Cuántas órdenes de detención existen en estos momentos vigentes contra ladrones, violadores, narcotraficantes y asesinos? ¿Y cuántos dispositivos como el de ayer se están montando? ¿No se les cae la cara de vergüenza?
La degradación a la que los comparecientes de la rueda de prensa de hoy han arrastrado al cuerpo de Mossos d'Esquadra será muy difícil de revertir. La vía hacia su españolización (principalmente en el sentido de modelo policial) empezó con un tripartito y culminará con un gobierno que el propio tripartito ha hecho posible. Y una consideración final.
Si el conseller Elena y el departamento de Interior hubieran cumplido con la ley y me hubieran dado el escolta que me corresponde, habrían sabido en todo momento cuál era mi recorrido por Barcelona y por Cataluña. No hubiera sido necesaria la delirante operación de ayer, que formará parte para siempre de su biografía pública. Y no como un mérito precisamente"
Sindicato de Mossos pide el cese "inmediato" de mandos policiales y políticos por el "ridículo" de la fuga de Puigdemont
La Unió Sindical de la Policia Autonòmica de Catalunya (Uspac) ha pedido "el cese inmediato de toda la Prefectura del cuerpo de Mossos d'Esquadra y la dimisión inmediata de la cúpula política", incluyendo al conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, y el Director General de la Policía, Pere Ferrer.
En un comunicado, el portavoz del sindicato, Albert Palacio, ha tildado de "rocambolesca" la rueda de prensa de este viernes en la que han intervenido Elena, Ferrer y el comisario jefe de Mossos, Eduard Sallent.
Palacio ha ironizado diciendo que la rueda de prensa recuerda a "una película de los Monty Python o un futuro proyecto del maestro Berlanga" y ha pedido a los máximos responsables que no tiren balones fuera y asuman su responsabilidad.
Uspac considera inadmisible el "ridículo" y asegura que la comparecencia supone un insulto a los miles de mossos que cada día salvaguardan el orden público en la calle, a quienes desde la Prefectura "a la mínima que pueden abren expedientes disciplinarios por cosas vulgares".
Las selección femenina de fútbol se queda sin bronce olímpico
La selección femenina de Alemania se ha impuesto a la de España (0-1) en el partido por el bronce del torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos de París 2024 después de que Gulia Gwinn, de la selección germana, transformara un penalti a los 63 minutos y Alexia Putellas, de España, fallara otro en los minutos de prolongación.
Una falta en la salida de Cata Coll sobre la jugadora del Bayern Múnich y la parada de la meta Berger a Putellas en el minuto 99 han decidido un partido en el que España se ha topado con el larguero hasta en dos oportunidades.
Illa tomará mañana posesión como presidente de la Generalitat
El presidente electo de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, tomará posesión del cargo este sábado en un acto a las 12 horas en el Saló de Sant Jordi del Palau de la Generalitat, ha informado el Govern en un comunicado.
En dicho acto, está previsto que el presidente del Parlament, Josep Rull, lea el real decreto de nombramiento y que, posteriormente, el presidente saliente Pere Aragonès imponga la Medalla del cargo a Illa, quien concluirá el acto con un discurso.
Cabe recordar que este jueves Illa fue investido presidente con los votos de 68 escaños (PSC, ERC y Comuns) y en la mañana de este viernes se ha reunido a puerta cerrada con Aragonès para hacer el traspaso institucional de funciones.
Aragonès se reúne con Illa en la Generalitat para el traspaso institucional
El presidente saliente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, se ha reunido este viernes con el socialista Salvador Illa para hacer el tradicional “traspaso institucional de las principales carpetas abiertas y retos de país” tras su investidura ayer en el Parlament.
Así lo ha anunciado el Gobierno catalán en un comunicado donde también ha indicado que Illa ha llegado sobre las 11:00 horas al Palacio de la Generalitat. La reunión se ha celebrado a puerta cerrada, según han señalado fuentes del Gobierno autonómico.
Sallent, sobre su futuro: "No me veo fuera de los Mossos. Soy comisario del Cuerpo, es mi pasión".
El comisario jefe de los Mossos afirma la existencia de "canales de coordinación continua" con la Comunidad de Inteligencia
Preguntado sobre la colaboración de los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado, en especial por la Policía Nacional y la Guardia Civil, Sallent ha señalado que "evidentemente la Comunidad de Inteligencia siempre tiene canales de coordinación continua".
Asimismo, el comisario jefe de los Mossos ha asegurado que desde el cuerpo que dirige "se ha comunicado, a través de la sala de coordinación interpolicial, la información sobre el vehículo en el que Puigdemont ha huído".
Por último, ha agregado que "no lo consta" la existencia de ninguna actuación de los FCSE al margen del dispositivo desplegado por los Mossos.
Los Mossos no descartan que Puigdemont esté en Barcelona
El comisario jefe de los Mossos, Eduard Sallent, no ha descartado que Carles Puigdemont permanezca en Barcelona por mucho que el secretario general de Junts, Jordi Turull, haya dicho que ya está en Waterloo (Bélgica): "Yo no me creo nada de lo que dicen estos entornos, más bien creo que se dedican a desinformar. No tengo ninguna prueba efectiva para concluir que se halla en otro sitio. Nosotros trabajamos con evidencias y nuestro trabajo es tratar de encontrarlo. No sabemos cuándo llegó a Barcelona, si fue el martes o si fue en otro momento"
Habla el comisario jefe de los Mossos, Eduard Sallent
"No hemos hecho el ridículo. Hubo un desacierto en la definición del dispositivo de seguridad".
"Habíamos diseñado un operativo pensando que el señor Carles Puigdemont participaría en la sesión de investidura".
"Hubo un desacierto en el enfoque de nuestro dispositivo de seguridad"
"Pensábamos que habría una marcha que incluiría al señor Carles Puigdemont desde el escenario de Arco de Triunfo hasta el Palau del Parlament".
"La parte de detrás del escenario estaba vallada. No era el lugar más idóneo para proceder a la detención".
"Creíamos que el señor Puigdemont accedería al Palau del Parlament por la puerta más próxima a la estación de Francia. La situación cambió en muy pocos instantes".
"Los agentes persiguieron el vehículo de Puigdemont. Lo hicieron corriendo y lo perdieron en la calle Ramon Folch".
"La llegada de ayer de Carles Puigdemont se parecía más a la de Jimmy Jump que a la de un expresidente de la Generalitat".
El consejero de Interior catalán asegura que los Mossos “no preveían” el comportamiento “impropio” de Puigdemont
El consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña, Joan Ignasi Elena, ha mostrado su apoyo al cuerpo de Mossos d’Esquadra y ha asegurado que “no estaban preparados o no preveían un comportamiento tan impropio por parte de quien ha sido la máxima autoridad de este país”, refiriéndose a Carles Puigdemont.
Así lo ha indicado Elena en rueda de prensa junto al director general de la Policía, Pere Ferrer, en la que han valorado lo sucedido ayer con respecto el expresidente catalán, quien hizo una aparición pública en Barcelona para dar un discurso y después desapareció en un coche ayudado por varias personas, entre ellas agentes de los Mossos.
En su intervención, Elena ha afrimado que habrá un “análisis” del operativo policial desplegado aye y una “investigación” sobre cómo funcionó y cómo estaba diseñado. “Por descontado”, ha dicho, tendrá lugar este análisis, sobre todo “de aquellos que han sido colaborados necesarios de este hecho”.
Junts no descarta romper las relaciones con el Gobierno
El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha avisado de que si el discurso del Gobierno sobre la ley de amnistía es el mismo que el del ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, el acuerdo entre su partido y el PSOE firmado en Bruselas tendrá “muy poco recorrido”.
Así lo ha indicado Turull en una entrevista en RAC1, donde le ha afeado a Bolaños sus palabras al señalar que la justicia actúa “perfecto” y que en España “se aplica la ley”.
Asimismo, ha comentado que “ahora queremos ver como el Gobierno hace todo para que se aplique la ley de amnistía”. “En la próxima reunión con el mediador internacional este tema estará sobre la mesa y a partir de aquí se tienen que tomar las decisiones, si esto tiene más recorrido o no”, ha asegurado Turull.
En relación con el acuerdo entre el PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez, Turull ha destacado que el pacto alcanzado entre el PSC y ERC “ha cambiado mucho el relato” y “el marco mental del acuerdo de Bruselas”, por lo que “esto cambia las condiciones y de esto tenemos que hablar”.
Preguntado sobre si Junts no descarta romper la relación con el Gobierno de España, el secretario general de este partido ha expresado que “no se puede descartar nada”.
Errejón dice que la reaparición y fuga de Puigdemont es una "jugada táctica" y centra sus críticas en el Supremo
El portavoz de Sumar en el Congreso, Iñigo Errejón, ha calificado como "jugada táctica partidista" el regreso a España y posterior huida del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont. Asimismo, ha considerado que la orden de detención contra el político independentista es una "anomalía democrática" que se da "en un contexto de rebelión" por parte de unos jueces del Tribunal Supremo que están acometiendo "una insumisión" al no aplicar la ley de amnistía.
Se trata de la primera reacción de un dirigente de Sumar al regreso de Carles Puigdemont a España para dar un mitin en Barcelona y su posterior huida hacia su residencia en Waterloo.
Errejón también se ha pronunciado sobre la investidura del candidato del PSC, Salvador Illa, asegurando que con su llegada a la Presidencia de la Generalitat sí que se "ha certificado el fin institucional del procés".
Sin embargo, ha precisado que "eso no quiere decir ni mucho menos que se haya acabado el conflicto político entre el Estado español y Cataluña".
Feijóo reclama la comparecencia de Sánchez y el cese de los ministros Marlaska y Robles tras la "farsa" de Puigdemont
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido la comparecencia "urgente" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la destitución "fulminante" del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, tras la aparición de Puigdemont por Barcelona sin ser detenido y su posterior fuga. Un episodio que el jefe de la oposición considera una "farsa".
"Lo de ayer es incalificable y no puede quedar impune", ha escrito el líder popular en la red social X antes de reclamar la comparecencia "urgente" del líder socialista y el cese "fulminante" de Marlaska y Robles "por la negligencia del operativo policial y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI)".
"Ante tanta farsa, el Gobierno no puede seguir de vacaciones riéndose de todos los españoles", ha sentenciado Feijóo, que ya denunció este jueves la "humillación insoportable" y el "delirio" que suponía la situación, de la que responsabilizó a Sánchez.
Turull explica que Puigdemont estaba en Barcelona desde el martes y que ha vuelto a Waterloo
El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha explicado este viernes que el expresidente catalán Carles Puigdemont ya se encontraba en Barcelona desde el pasado martes y ha comentado que ayer, tras pronunciar un discurso en las inmediaciones del Parlament de Cataluña, volvió a Waterloo.
Así lo ha indicado Turull en una entrevista en RAC1, donde ha dejado claro que Puigdemont ya no se encuentra en España y que él vio que “tiraba hacia arriba”, que volvía “de donde venía”. A su vez, ha matizado que no sabe si ya “ha llegado” a Waterloo, lugar en el que vive, pero sí que tras su aparición pública de ayer en Barcelona regresó hacia allá.
En este sentido, Turull ha expuesto que estuvo cenando con Puigdemont en Barcelona este martes, pero no ha dado más detalles al respecto. No ha especificado ni dónde fue la cena ni en que lugar se quedó el expresidente catalán. Ha declarado que él estuvo a su lado desde ese día y hasta “ayer por la noche”, que se despidieron “en la Catalunya Nord”.
Rueda de prensa de los Mossos a las 11.00h
El consejero de Interior en funciones, Joan Ignasi Elena, acompañado del director general de la Policía de Cataluña, Pere Ferrer, comparecerán en rueda de prensa a las 11.00 h desde el Departamento de Interior para dar explicaciones sobre el dispositivo para detener a Carles Puigdemont. También intervendrán el comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, la comisaria de Jefatura, Rosa Bosch, y otros mandos.
Bolaños señala a los Mossos y se limpia las manos
El ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha subrayado que el operativo que debía garantizar la detención del expresidente Carles Puigdemont a su regreso a España correspondía a los Mossos d'Esquadra y que el conseller de Interior saliente, Joan Ignasi Elena, será quien tenga que ofrecer las explicaciones oportunas.
Llarena pide un informe del fracaso policial
El juez instructor de la causa del 'procés', Pablo Llarena, ha pedido a los Mossos d'Esquadra y al Ministerio del Interior que informen sobre el operativo policial planificado para la detención del expresidente catalán Carles Puigdemont y "sobre los elementos que determinaron su fracaso desde un aspecto técnico policial".
Puigdemont ya está fuera de España
Gonzalo Boye, el abogado de Carles Puigdemont, ha asegurado esta mañana en la emisora Rac1 que su cliente vuelve a estar fuera de España sin detallar si ha regresado a Bélgica o si ahora ha hallado un nuevo refugio. Puigdemont protagonizó ayer, jueves, una fugaz aparición en el Arco de Triunfo de Barcelona, a unos 500 metros del Palau del Parlament, dio un mitin de seis minutos y se fugó de nuevo ante la incredulidad de todos. Los Mossos fueron incapaces de dar captura a Puigdemont pese a activar la Operación Jaula para cortar las salidas de Barcelona.