Las novedades en torno a la instrucción del caso Begoña Gómez que lleva a cabo el juez Peinado y la decisión del Supremo de elevar al Constitucional la Ley de Amnistía abren la actualidad de este miércoles, 24 de julio.
Sánchez e Illa almuerzan en el Raval
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el primer secretario del PSC, Salvador Illa, han mantenido un almuerzo de trabajo en el barrio del Raval de Barcelona y ha durado aproximadamente dos horas. Ambos dirigentes han asistido al almuerzo después de que Sánchez se haya reunido con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, para presidir juntos la firma del acuerdo de traspaso de la gestión del Ingreso Mínimo Vital al Govern.
El Supremo lleva al Constitucional la amnistía
El Tribunal Supremo ha acordado consultar al Tribunal Constitucional por la amnistía a los desórdenes públicos del 'procés' al considerar que vulnera el derecho a la igualdad y el principio de seguridad jurídica.
Así, el tribunal acude por primera vez a la corte de garantías por la redacción de la ley de amnistía. Adopta esta decisión tras estudiar el caso de dos condenados por desórdenes públicos por unos hechos ocurridos en Girona tras la sentencia del Supremo sobre la causa del 'procés'.
Los magistrados han dictado un auto al ver pertinente plantear la cuestión de inconstitucionalidad tras escuchar a las acusaciones y defensas.
Sánchez y Aragonès, en el Palau de la Generalitat
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el presidente de Cataluña, Pere Aragonès, se han entrevistado esta mañana en el Palau de la Generalitat, donde ambos ejecutivos han firmado el traspaso de la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV).
Al acabar la entrevista, ambos gobiernos han emitido un comunicado conjunto en el que ambos presidentes han analizado el desarrollo de estos acuerdos y se han comprometido a trabajar para culminar su cumplimiento "en beneficio de la ciudadania de Cataluña". Por último, destacan que esta es la quinta reunión institucional que mantienen Sánchez y Aragonès desde el año 2021.
Feijóo pide a Sánchez que se vaya
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha intervenido ante los diputados y senadores de su partido para lanzar un mensaje dirigido al presidente Pedro Sánchez y a su Gobierno, al que se refirió como "un tinglado". En una alusión a la fragilidad de la mayoría parlamentaria que lo sustenta, dijo que "Sánchez solo tiene capacidad de bloquear la alternativa, es el tapón para el cambio que requiere nuestro país". "Le pido al señor Sánchez que llame al jefe del Estado para decirle que convoque elecciones o que se va", afirmó.
La Audiencia de Madrid estudiará el 30 de septiembre la petición de Begoña Gómez de archivar la causa
La Audiencia de Madrid estudiará el próximo el 30 de septiembre la petición de Begoña Gómez de archivar la investigación que dirige el juez Juan Carlos Peinado contra la esposa del presidente del Gobierno por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
También abordará el recurso en el que la Fiscalía pedía delimitar la causa. En una providencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, la Sección 23 de la Audiencia Provincial ha fijado para el 30 de septiembre la "deliberación, votación y fallo" de los recursos de apelación que presentaron Gómez y el Ministerio Público. La defensa de Gómez, a cargo del exministro socialista Antonio Camacho, pidió a la Audiencia de Madrid que impidiese al titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid hacer una "investigación universal" en su contra. Así, reclamó el archivo del procedimiento al consdierar que no hay indicios que relación a Gómez ni con los contratos investigados ni con las "vicisitudes económicas de Air Europa".
Marlaska solo ve la posibilidad de que Sánchez declare por escrito
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que "como jurista" no ve "otra posibilidad" que la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, declare por escrito en su testifical ante el juez Juan Carlos Peinado en la investigación que afecta a Begoña Gómez. "El presidente del Gobierno lo es las 24 horas, los siete días de la semana", ha asegurado en rueda de prensa tras la Junta de Seguridad del País Vasco. En este sentido, ha añadido que "si finalmente tiene que declarar" en la causa que afecta a su mujer por presunta corrupción, lo tendría que hacer por escrito. "La única forma no es otra que por escrito, como jurista no veo otra opción posible, no cabe otra posibilidad", ha sentenciado Grande-Marlaska.
El PP descarta por ahora la moción de censura
El portavoz del grupo parlamentario del PP, Miguel Tellado, ha manifestado que desde el PP "nadie piensa" por el momento en presentar una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aunque ha indicado que sí "se dan las circunstancias para reprobarlo". A su entender, la legislatura está "abocada al fracaso".
Cuerpo confía en retomar la negociación con Junts
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha trasladado la intención del Gobierno de seguir negociando para ser capaces de acordar estos objetivos de estabilidad presupuestaria y poder aprobar en tiempo y forma los Presupuestos Generales del Estado de 2025. "Tenemos tiempo y eso permitiría, desde luego, que tuviéramos un calendario ajustado a los tiempos normales, este otoño, para aprobar los nuevos Presupuestos", ha recalcado en una entrevista en RNE.
El ministro se ha mostrado "optimista" en llevar "a buen puerto" las negociaciones con Junts, pese a su rechazo ayer a los objetivos de déficit en el Congreso. "Tenemos que ser conscientes de que estamos en una dinámica ya normalizada de gobiernos en coalición donde es necesario no solo negociar dentro de la coalición, sino también con el resto de grupos parlamentarios para sacar adelante las grandes normas, los grandes proyectos", ha resaltado.
Sánchez pide declarar por escrito
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado al juez Juan Carlos Peinado, que investiga a Begoña Gómez por tráfico de influencias, su disposición a declarar en el caso de su mujer, pero por escrito. En un escrito dirigido al titular de Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, con fecha de este miércoles y al que ha tenido acceso EFE, Sánchez señala que este mismo lunes ha tenido conocimiento "a través de los medios de comunicación" de la providencia del magistrado que le citaba a declarar en calidad de testigo.
Según subraya Sánchez en el escrito, "su voluntad, como no podía ser de otro modo, de colaborar con la administración de Justicia, siempre en el marco del estricto cumplimiento de la Constitución Española y la ley que a todos nos vinculan y que son la máxima garantía de nuestro Estado de Derecho".
"Con el fin de garantizar el estricto cumplimiento del ordenamientos jurídico y dadas las cuestiones que son objeto" del procedimiento, Sánchez señala que esa declaración "debe producirse conforme a lo establecido en el artículo 412.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal". Recuerda, en este sentido, que ese precepto prevé que por razón de su cometido como presidente del Gobierno, su declaración se deberá prestar "por escrito".
"Es notorio -añade- que mi comparecencia resulta inescindible de la condición de presidente del Gobierno". Y como jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez asegura que tiene "el deber y la responsabilidad de cumplir la ley y de preservar el sentido propio de la institución" a la que representa por elección del Congreso de los Diputados.
Sánchez no tiene duda de que el magistrado "compartirá la necesidad del máximo respeto" al marco constitucional y legal de España y, por lo tanto, a lo establecido por la Ley de Enjuiciamiento Criminal respecto a la institución del presidente de Gobierno.