No solo en las patatas fritas sabor jamón: los aromas de humo con riesgo de genotoxicidad están en salsas, bebidas o helados

La alimentación sana es uno de los grandes caballos de batalla de la Unión Europea, y como tal se han lanzado a perseguir todos los alimentos que pueden ser dañinos para la salud, y el último de ellos es unos de los snacks más consumidos de España

En los últimos días o semanas ha saltado a la palestra mediática una nueva normativa de la Unión Europea que argumentaba que iba a perseguir a uno de los snacks más consumidos de España, las patatas al jamón. Al principio se dijo que se iban a prohibir, pero no tardó el propio organismo en salir a desmentirlo y a explicar que no las estaban prohibiendo como tal, sino el uso de algunos aromas de humo que se empleaban en su elaboración porque no se puede descartar su genotoxicidad. Y es que desde hace años, la UE busca eliminar de los supermercados los productos más dañinos en favor de lo saludable, prohibiendo los alimentos que contienen entre sus ingredientes aditivos artificiales ahumados por su posible riesgo de generar cáncer y enfermedades hereditarias.

Una persona comiendo una bolsa de patatas fritas

Este es el caso de algunos aditivos que contienen estas patatas y otros alimentos, pero, ¿cuáles son estos aditivos?

La genotoxicidad presente en 8 aditivos

Por todo eso, hay que despedirse de un total de ocho aditivos que aportan un aroma ahumado a muchos alimentos que podemos encontrar en los supermercados de España, porque esta medida la han aprobado los 27 estados miembros de la Unión Europea con el objetivo de proteger la salud de los ciudadanos. 

El motivo es la genotoxicidad de estos aditivos. Y la genotoxicidad es la capacidad de un producto químico de dañar el material genético de las células. Los cambios o mutaciones en la información genética contenida en una célula pueden aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades como el cáncer y las enfermedades heredadas, esa es la explicación de Wim Mennes, presidente del grupo de trabajo de EFSA, sobre aromas. Y va más allá, porque para este tipo de toxicidad no es posible definir un nivel seguro.

El problema es que no solo tiene que ver con las patatas fritas sabor jamón, porque afecta a un gran número de alimentos, ya que estos aditivos se utiliza para sustituir el ahumado tradicional en productos como:

Patatas fritas, por ejemplo las de sabor barbacoa

No solo a las patatas de jamón les afecta, si no que a todas las que simulen algún tipo de ahumado les pasa, ya que tienen muchos aditivos también y hacen que sea peligroso para la salud.

Salsas, como algunas de BBQ

Al igual que con las patatas, las salsas tienen muchísimos potenciares de sabor, y en el caso de las de barbacoa, que siempre buscan el toque ahumado, está mucho más presente.

Muchos más ejemplos

Hay muchos ejemplos más de productos que sufren de estos problemas por culpa de la presencia de esta genotoxicidad, como puede ser el caso de diferentes bebidas, además de helados, productos de repostería; así como de jamones y otras chacinas y productos preparados como el pavo ahumado, las salchichas, el tocino y quesos como el cheddar ahumado. Y no solo carne o quesos están presentes, ya que también sucede en pescados como el salmón, los arenques o la trucha ahumada.

Lista de aditivos prohibidos por la Unión Europea

Por otro lado, la lista de los aditivos prohibidos es la siguiente, pero, hay que apuntar que estos no se reflejan específicamente en el etiquetado del producto, sino que únicamente indican “potenciadores de sabor”. 

  • Smoke Concentrate 809045 (SF‐003)
  • ProFagus Smoke R709 (SF‐008)
  • ProFagus Smoke R714 (SF‐001)
  • SmokEz Enviro‐23 (SF‐006)
  • Scansmoke SEF7525 (SF‐004)
  • ​Zesti Smoke Code 10 (SF‐002)
  • Fumokomp (SF‐009)
  • SmoKEz C‐10 (SF‐005)