“Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”. Así reza el precepto constitucional del que toma prestado su nombre Artículo14, un periódico digital que nace el 8 de abril de 2024 con el propósito de contribuir a lograr que la igualdad entre hombres y mujeres sea una realidad definitiva en nuestra sociedad.
Si el derecho a la información y la libertad de una prensa crítica e independiente de los poderes públicos y económicos son pilares esenciales de toda democracia, Artículo14 sale a la luz con la misión añadida de enriquecer el pluralismo informativo a partir de la mirada aspiracional que le proporciona su posicionamiento inédito: Periodismo consagrado a la consecución de la igualdad.
Nos hemos impuesto la meta editorial de convertirnos en la primera referencia informativa sobre la mujer en lengua española con el fin de situar nuestros contenidos en la portada de la agenda política, económica y cultural de España y de otras naciones hermanas. Creemos que los logros y los referentes femeninos continúan parcialmente eclipsados y que la distinción de sexos persiste, aun de forma refleja o accidental, en la evaluación de los méritos personales que atesora todo ciudadano o ciudadana por el hecho de ser tal.
Nuestro progreso cívico y moral
Creemos que las conquistas civilizatorias asociadas a los avances en igualdad demandan una mayor visibilidad a la hora de concitar esfuerzos en la erradicación de los vestigios discriminatorios que todavía frenan nuestro progreso cívico y moral. Creemos, sobre todas las cosas, que la denuncia contra los regímenes opresivos en los que niñas y mujeres sufren el azote del fanatismo y la intolerancia es una lucha por la causa de la libertad que interpela a toda la humanidad.
Al logro de estos objetivos, nos comprometemos a dedicar todos los esfuerzos de un periodismo serio, responsable y riguroso. Lo haremos desde la independencia y desde el convencimiento de que la igualdad no puede ni debe ser objeto de dogmatismos reaccionarios, de pulsiones divisivas o de intentos de apropiación exclusiva, pues forma parte de un acervo democrático común, de una noción compartida de ciudadanía.
Animado por este ideario, Artículo14 se constituye como un espacio abierto al debate, al conocimiento y al intercambio libre de opiniones con el afán de reflejar la diversidad de ideas que enriquecen la conversación pública en una sociedad ilustrada y adulta. Haremos del respeto y la tolerancia signos distintivos de nuestra cabecera, es un compromiso de quienes formamos parte de ella. Así como la igualdad no es patrimonio de nadie, Artículo14 es un periódico dirigido a todas y a todos, pues ha nacido con la determinación de hacerse merecedor del precepto constitucional al que debe su nombre.