Parten como la mejor selección para los Juegos. El número 1 del ranking FIFA de la absoluta femenina es incontestable. Mañana su seleccionadora, Montse Tomé convocará de nuevo a las suyas, para los dos partidos de clasificación de la Euro2025. Con la clasificación ya sellada en la anterior ventana, ahora París asoma en el horizonte. Lo hace con unos números de récord. Desde que la asturiana asumió el cargo, las cifras le han dado la razón.
La excelencia de su selección pasa por haber perdido un sólo partido desde que cogió las riendas de la Roja. No eran tiempos fáciles. Jorge Vilda salió dejando atrás un grupo deportivamente campeón del mundo pero con muchos vaivenes y cuentas emocionales pendientes. A base de trabajo y fútbol, parecen haber quedado en el olvido.
Porque si nos centramos sólo en los números, esos desde luego le dan la razón a Tomé. La seleccionadora asturiana sólo ha perdido un partido de los diez dirigidos desde que comenzó su andadura.
La clasificación para la Eurocopa del año que viene en Suiza llega habiendo ganado todos los duelos, con dos partidos de antelación y quedando aún una ventana más en julio. La goleada a Bélgica por siete a cero, la solvencia con la que se remontó a República Checa y la victoria por dos veces ante Dinamarca le han dado para liderar el grupo A con unas cifras de récord. Todos los puntos obtenidos, y lo que es más llamativo aún: 15 goles a favor por sólo 3 en contra.
Además, desde que Montse Tomé es seleccionadora, España tan sólo ha sido derrotada en un partido, aquel de Italia de la Nations League el pasado 1 de diciembre en el que La Roja cayó por 3-2. Esto se traduce en 9 victorias y 1 derrota, un registro cercano a la perfección. En esta fase de clasificación ha ido por detrás en el marcador en dos ocasiones, en el Plantío y en el Heliodoro Rodríguez López, pero en ambas ocasiones ha sabido también sufrir y dar la vuelta a un resultado en contra.
Levantar un título europeo como la Nations, la clasificación para los Juegos de París (algo que la Selección absoluta femenina no había conseguido jamás) y el reciente billete para la Euro de Suiza confirman la solvencia de la ovetense y de su proyecto.
En cuanto a jugadoras seleccionadas, se puede considerar también un triunfo que no haya once tipo cuando casi todas las combinaciones funcionan. Lista a lista, Montse Tomé y su staff han llamado desde septiembre a 36 jugadoras a filas y han utilizado a 28. Mañana ese será el mayor dolor de cabeza para Tomé y su equipo, quienes serán las 18 llamadas a buscar el metal en los Juegos de París. Mientras el 12 y 16 de julio ya con la clasificación cosechada, se abren dos partidos que servirán de preparación para los JJOO. El grupo no será fácil. Brasil, Nigeria y Japón serán los rivales de España en tierras francesas, pero tampoco lo era el Bélgica, República Checa y Dinamarca que conformaban el grupo A para la Euro. España es la número 1 del ranking FIFA y lo demuestra partido a partido.
Atrás quedaron las reticencias primeras de las jugadoras, quienes consideraron en un principio que Tomé era una extensión de Jorge Vilda. Nueve meses después, parece que la España de Alexia, de Aitana de Jenni o de Irene Paredes al fin puede festejar los buenos resultados conseguidos en el terreno de juego. Mañana, la fiesta de la Roja continúa.