A raíz de uno de los mayores retos que afronta actualmente el periodismo, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) organizó este miércoles la mesa redonda ¿Qué fue de las ‘fake news’? Con la presencia de la directora de Artículo14, Pilar Gómez, del director de El Periódico de España, Ferrán Boiza, y de la periodista Esther Jaén, dicha organización abordó el desafío de la desinformación en el contexto de “polarización social y política” que actualmente existe “a lo largo y ancho del planeta”, según describió el moderador y director del Grado de Periodismo de la Universidad Nebrija, Eduardo Castillo.
En su primera intervención la directora de Artículo14 señaló al “periodismo ciudadano”, originado por las redes sociales, como uno de los principales factores que ha provocado el aumento de la información falsa. A modo de ejemplo para ampliar su opinión, Gómez indicó que, al igual que un cocinero, “los periodistas nos formamos en la universidad y en los trabajos“. “No todo el mundo sabe hacer una buena información”, agregó.
Por su parte, Jaén expresó que la sociedad está “sepultada entre fake news”. Unas desinformaciones que, según la periodista, “beneficia a los agitadores que quieren sembrar el caos”. Y es que sobre esta cuestión en particular apuntó que “hay gente interesada en que no haya credibilidad alguna”.
En la conversación sobre los informaciones falsas Boiza también otorgó responsabilidad a las redes sociales, las cuales, bajo su criterio, “facilitan el trabajo a los mentirosos”. “Las redes sociales replican las informaciones falsas miles de veces en un segundo, y luego desmentirlo en muy complicado. Tiene mucho más alcance la mentira que el desmentido de esa realidad”, advirtió.
A pesar de ello, indicó que los medios “clásicos” todavía tienen un peso muy importante a la hora de definir los asuntos de los que los ciudadanos hablan. Algo que calificó como positivo: “Somos todavía muy útiles y tenemos mucha responsabilidad, de la que no debemos abdicar nunca”.
Control de los medios
Otro de los temas tratados en esta mesa redonda fue el Plan de Acción por la Democracia aprobado por el Ejecutivo. Sobre él, en el que se incluye un apartado dedicado al control de los medios de comunicación, los tres profesionales coincidieron al señalar que una “actualización” de los mismos sí sería factible, siempre que sea una iniciativa de las asociaciones periodísticas. “Yo estoy de acuerdo en que había que regular, pero no dejarlo en manos del Gobierno. Hay que dejarlo en manos de los profesionales”, dijo Boiza.
“Los Gobiernos y los organismos gubernamentales tienen que actuar, pero no legislar o regular en beneficio propio ni limitar la libertad de expresión”, expresó por su parte Jaén.
Sobre el reglamento europeo de obligatorio cumplimiento que dio origen al mencionado plan, Gómez también hizo referencia a un punto clave del mismo: la mayor fiscalización que este hace sobre la financiación de los medios. No mostrando demasiada afinidad al aumento del mando gubernamental, la directora de Artículo14 concretó que estos ya están sometidos a importantes controles por parte de la Administración en lo referente a las financias o al esclarecimiento de quienes son los dueños.
Acerca de esta última cuestión, Boiza definió a la transparencia que requiere saber cuáles son las fuentes de financiación del medio de comunicación como la parte más importante del reglamento. “Nos dará una claridad y tranquilidad a los medios de comunicación que no tenemos intereses espurios“.
Gratuidad de la información
Otra de las aristas que trataron los periodistas fue la referente a la gratuidad de la información. El director de El Periódico de España expresó que “el problema no lo tenemos los periodistas, lo tienen los ciudadanos”. “Ellos tienen la responsabilidad de mantener a aquellos medios que lo hacen bien”, añadió.
Jaén señaló que los “planes de adelgazamiento” realizados por los medios de información al recortar las plantillas y los gastos para dar esa información gratuita en la era de la digitalización supone también un problema: “Los ciudadanos no están tanto en la calidad como en el acceso libre”.
A modo de interpelación Gómez preguntó a los presentes si estarían dispuestos a pagar por la información. La directora de Artículo14 indicó que lo que antes era una inversión -comprar el periódico de papel- ya no lo es. “Aquí viene la responsabilidad ciudadana”, expresó. En este aspecto subrayó que las empresas informativas necesitan obtener ingresos, sobre todo teniendo en cuenta que la publicidad en internet “es muchísimo más barata de la que era en papel”.