Un total de 63.123 mujeres embarazadas y madres recientes recurrieron a Redmadre en España en 2023 en busca de apoyo ante una situación de dificultad o vulnerabilidad, según se desprende de su Memoria de Actividades 2023. Además, la fundación destaca que, de las embarazadas que dudaban si continuar o no el embarazo por las dificultades que les planteaba, 8 de cada 10 siguieron adelante al recibir el apoyo que necesitaban, tal y como recoge la agencia de noticias Europa Press.
“Esta situación deja en evidencia la falta de compromiso de las administraciones públicas con la mujer embarazada en el momento que más ayuda necesita”, ha señalado la directora general de Redmadre, Amaya Azcona. Además, la fundación destaca que preocupa especialmente que 414 mujeres comunicaron que sufrían maltrato en el embarazo por parte de sus parejas. En concreto, señalan que 90 relataron sufrir maltrato físico y 299, maltrato psicológico.
En cuanto al perfil de la mujer que recurrió a Redmadre en 2023, era el de una mujer extranjera (75%), con un rango de edad ente 18 y 29 años (49%) y desempleada (67,75%). El 62,30% contó con apoyo del padre del hijo. “Contar con el apoyo del padre es clave para continuar con el embarazo por la estabilidad emocional que supone para la madre. Nos alegra ver que cada vez más mujeres cuentan con este apoyo”, ha celebrado la presidenta de la Fundación Redmadre, María Torrego.
Fundación Redmadre, además de informar y acompañar a las mujeres, ofrece formación a los jóvenes para concienciarles de las situaciones difíciles por las que pasan muchas mujeres ante un embarazo imprevisto. Solo en la Comunidad de Madrid se han formado 1.700 jóvenes que mostraron su solidaridad participando en recogidas de enseres y elaboración de canastillas para Redmadre. Además, en 2023 se ha constituido una nueva asociación, Redmadre Mallorca con el objetivo de acompañar a las mujeres embarazadas en situaciones de vulnerabilidad de la isla.
Redmadre recuerda que puede realizar esta labor gracias al trabajo de 1.000 voluntarios repartidos por las 50 sedes que hay en España. Así, desde su nacimiento en 2007, han apoyado a 378.807 mujeres embarazadas que pasaban por situaciones complicadas.