X aniversario

“Mamá, papá, perdón por colarnos pero tenemos algo que decir”

La Princesa Leonor y la Infanta Sofía sorprenden a un Rey emocionado con unas palabras de agradecimiento a sus padres: "Desde que nacimos nos han enseñado el valor de la Corona y su propósito de servir a todos".

La princesa Leonor y su hermana, la infanta Sofía, durante el almuerzo en el Palacio Real en Madrid con motivo de la conmemoración del décimo aniversario del reinado de Felipe VI, este miércoles. EFE/ Chema Moya / POOL

Los Reyes han ofrecido un almuerzo en el Palacio Real a los invitados asistentes al acto de imposición de condecoraciones de la Orden del Mérito Civil, en el marco de los actos por el X aniversario de la Coronación. Un ágape cargado de emoción para el Jefe del Estado, ya que ha contado con una sorpresa: las palabras de agradecimiento de sus hijas, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, a la formación que han recibido por parte de sus padres. Sentadas cada una en un extremo de la mesa como algo inédito, la heredera se ha dirigido la primera a sus padres: “Mamá, papá, Majestades”, ha empezado, para tomar después el relevo su hermana menor: “Perdón por colarnos pero también nosotras tenemos algo que decir hoy”. La Infanta Sofía ha dado las gracias a sus padres porque “en estos diez años hemos aprendido de nuestros padres lo que significa el compromiso que los cuatro tenemos con todos los españoles”.

La heredera ha continuado pidiendo un brindis: “Porque desde que nacimos nos han enseñado el valor de esta Institución, de la Corona y su utilidad, y porque nos han enseñado el valor de esta Institución, de la Corona y su utilidad para nuestra sociedad y propósito de servir a todos”. La Infanta Sofía ha cerrado la “sorpresa” con un: “Mamá, papá, gracias”.

Don Felipe: “No tenía ni idea”

Durante esta intervención, que dio inicio con doña Letizia pidiendo silencio haciendo sonar su copa, se ha visto a un Rey visiblemente emocionado, con los ojos casi empañados por la emoción. Según se ha podido interpretar mediante la lectura de sus labios, ha dicho: “No tenía ni idea”.

En el almuerzo han estado presentes los 120 invitados, entre ellos los miembros de los poderes del Estado en ejercicio: presidentes del Gobierno, Congreso de los Diputados, Senado, Tribunal Constitucional y Consejo General del Poder Judicial, así como el ministro de Asuntos Exteriores en calidad de Gran Canciller de la Orden del Mérito Civil. El Rey, al principio del almuerzo, ha tenido unas palabras para destacar que, los galardonados de la sociedad civil por sus méritos, han estado sentados entre las autoridades para realzar su papel. “Así podemos conoceros un poco más”.

El menú del almuerzo ha corrido a cuenta de la chef vallisoletana afincada en Alicante, María José San Román Pérez, una chef premiada con la Medalla de las Bellas Artes. Dicha medalla fue entregada por los Reyes en abril de este año, en Cádiz. La cocinera trabaja en el restaurante Monastrell, en Alicante, donde lleva más de 20 años al frente y tiene una estrella Michelín. Según información aportada por Zarzuela,  “trabaja por fomentar la igualdad en los fogones de los grandes restaurantes a través de la asociación, de la cual es presidenta, Mujeres en Gastronomía”.  Junto con su marido, José Perramon, ha formado el Grupo Gourmet, “un proyecto gastronómico que nació en el año 1975 y que sigue en evolución continua”.

El menú ha consistido en terciopelo de remolacha con binzas de tomate y bogavante, bonito en escabeche, al vinagre balsámico de moscatel con algas frescas, milhojas de chocolate con turrón y de Jijona. Y, de bebida, vinos blancos, tinto y cava.