Este miércoles volverá a haber posibilidad de precipitaciones localmente fuertes y acompañadas de tormenta debido al acercamiento de una borrasca atlántica, de acuerdo con la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En concreto, podrán caer en Galicia, Cordillera Cantábrica, norte de la Meseta Norte, La Rioja y Tenerife, ser persistentes en el entorno del bajo Ebro y en el Pirineo.
Además, las temperaturas máximas bajarán de forma notable en el tercio nordeste peninsular. Por ejemplo, Galicia pasará de 16-18ºC hoy a 11-15ºC mañana. Asimismo, Zaragoza (Aragón) y la vertiente cantábrica de Navarra y el Pirineo navarro (Comunidad Foral de Navarra) estarán en aviso por rachas de viento; mientras que A Coruña (Galicia) lo estará por oleaje.
AEMET avanza que el acercamiento de una borrasca atlántica desde el oeste peninsular, unido a la entrada de humedad mediterránea, provocará la inestabilización en la Península y Baleares y dejará cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones prácticamente generalizadas. Éstas se darán desde primeras horas en el cuadrante nordeste y Baleares, donde tenderán en este caso a ir a menos. Mientras, podrán ser persistentes en el entorno del bajo Ebro y en zonas del Pirineo.
Con la entrada de un frente atlántico, las precipitaciones se irán extendiendo desde el suroeste y terminarán por afectar a la mayor parte de las vertientes atlántica y cantábrica, sobre todo en forma de chubascos vespertinos, ocasionalmente con tormenta y granizo, que podrían ser fuertes en zonas de Galicia, cordillera Cantábrica, norte de la meseta Norte y La Rioja.
De acuerdo con AEMET, es poco probable que las precipitaciones afecten a la mitad sur de la vertiente mediterránea. Además, se darán nevadas en el Pirineo a una cota de 1400/1800 metros (m). En este marco, las acumulaciones significativas serán más probables a mayor altitud. De manera paralela, en Canarias, un frente dejará cielos nubosos con precipitaciones en todas las islas. Éstas serán más intensas y abundantes en el norte de las de mayor relieve y podrán ser localmente fuertes en Tenerife.
En lo que respecta a las temperaturas, las máximas estarán en descenso generalizado, que será notable, e incluso localmente extraordinario, en el tercio nordeste peninsular. Por otro lado, las mínimas, con pocos cambios, bajarán en general en áreas de montaña de la Península y en Galicia, y subirán en los valles, mesetas y en la fachada oriental. Además, habrá heladas en el Pirineo.
El organismo estatal señala que mañana soplarán vientos flojos o moderados de componente sur en la Península y Baleares, con predominio de los del este y sureste en el resto de la vertiente mediterránea y este o noreste en litorales del norte peninsular. Por zonas, serán localmente fuertes y con rachas muy fuertes en Galicia, extremo oriental del Cantábrico y Pirineo occidental. Asimismo, habrá viento moderado del noroeste en Canarias.