Hasta 32 vehículos de Cadaqués (Gerona) se han visto afectados por las lluvias de este viernes por la madrugada en las comarcas gerundenses del Alt y el Baix Empordà, al ser arrastrados por la riera que atraviesa el municipio.
Así lo ha indicado la alcaldesa de la localidad, Pia Serinyana, en declaraciones en Catalunya Ràdio, donde ha explicado que el punto de máxima intensidad ha sido entre las 2 y 3 horas y que en estos momentos la riera sigue bajando, si bien no como bajaba a esas horas.
Sobre los coches, ha asegurado que el consistorio ya había avisado que estaba prohibido aparcar en la zona: “Teníamos la alerta que nos había llegado del Cecat (Centro de Coordinación Operativa de Catalunya), pero la gente ha aparcado los coches y el agua se los ha llevado”.
También ha indicado que, de momento, no hay ningún aviso de los Bomberos de la Generalitat, que han revisado los vehículos accidentados, o de los Mossos d’Esquadra, de que se haya podido ver afectada alguna persona.
La primera edil gerundense ha relatado que en Cadaqués “tampoco ha llovido tanto”, sino que las lluvias intensas se han centrado en el Pení, la montaña que hay junto al municipio, que ha volcado todo el agua en la riera que lo atraviesa.
Por su parte, las comarcas Alto Ampurdán y Bajo Ampurdán, también en Gerona, han registrado este viernes por la madrugada lluvias intensas que en algunos puntos han superado los 100 milímetros por metro cuadrado.
Sobre las 4 horas, el Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) ha emitido un aviso de observación por “acumulación de lluvia” en el norte de la provincia, con chubascos que podían superar los 100 milímetros en 24 horas, episodio al que ha dotado de un grado de peligro de 3 sobre 6, según ha indicado en ‘X’.
COMUNICAT DE SITUACIÓ DE PREALERTA DE L’INUNCAT
El Servei Meteorològic de Catalunya informa de possibles superacions del llindar d’intensitat
de 20mm en 30 minuts durant el dia d’avui al terç nord-est del país i a l’extrem sud. pic.twitter.com/PAiYB4KGJK— Antena Aldaia (@AntenaAldaia) November 7, 2024
Sobre las 5.20 horas, el Meteocat ha avisado de que la precipitación ha perdido intensidad y extensión, si bien las lluvias siguen su afectación al Baix Empordà.