España en la hora de la responsabilidad. Línea editorial de Artículo14 cuando se cumple una semana de la catástrofe meteorológica que ha provocado una de las tragedias humanitarias más devastadoras ocurridas en nuestro país. “Millones de españoles permanecen sumidos en un profundo estado de perplejidad e indignación, cuando no de incontenible cólera, ante la constatación de una estrepitosa cadena de negligencias perpetradas por las administraciones públicas en los sistemas de prevención, alerta y gestión de emergencia de la DANA”, expone en nuestro periódico.
Todo en un día en el que se ha reunido el Consejo de Ministros. Al término, Pedro Sánchez ha avanzado ayudas por 10.600 millones de euros y ha pedido auxilio a la Unión Europea. El presidente ha detallado el plan en tres fases que ha aprobado el Consejo. Ciudadanos y empresas de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía podrán reclamar las ayudas, sobre las que Itziar Elizalde ya ha realidad un informe económico.
En el PP avisan: esas ayudas no tienen que ir vinculadas a los Presupuestos Generales del Estado. Y siguen en tensión de puertas para adentro. Carlos Mazón se prepara para resistir ante la frialdad de Génova. Alberto Núñez Feijóo ha pedido abiertamente que Marlaska asuma el mando de la gestión de la DANA. Mazón, de momento, rechaza activar el nivel 3 de emergencia.