La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha practicado cuatro detenciones relacionadas con los registros desarrollados este lunes en el marco de la causa de hidrocarburos que afecta a Víctor de Aldama, el presunto conseguidor del caso Koldo. Entre ellas la de Carmen Pano, la empresaria que dijo que había entregado 90.000 euros en la sede del PSOE en la madrileña calle de Ferraz.
También ha sido arrestada la madre y la hija de Pano, Leonor González Pano, en el marco de unas diligencias policiales que dejan como cuarto arrestado a un socio de Aldama que guarda relación con la presunta trama de hidrocarburos.
La UCO ha practicado este lunes registros en Madrid, Zaragoza, Sevilla y Zaragoza en el marco de la causa en la que se investiga, entre otros, al empresario Aldama por un presunto fraude en el sector de los hidrocarburos.
Fuentes de la investigación han confirmado que los agentes se han personado en una empresa en Calatayud (Zaragoza) vinculada con un socio de Aldama, presunto conseguidor del caso Koldo.
La actuación de la UCO se está produciendo en paralelo a la declaración de Aldama en el Tribunal Supremo en calidad de investigado en el caso Koldo. El juez Leopoldo Puente indaga en las presuntas adjudicaciones irregularidades acordadas durante la pandemia para la compra de material sanitario.
Fue el pasado mes de octubre cuando el juez Pedraz acordó prisión provisional tanto para Aldama como para su socio Claudio Rivas por su presunta participación en un fraude a la Hacienda Pública de 182 millones de euros en el sector de los hidrocarburos. El magistrado acordó la puesta en libertad del primero después de su declaración voluntaria en el caso Koldo, pero Rivas todavía se encuentra en la cárcel.
El juez investiga en esta causa -que permanece secreta- a ambos como responsables de la organización criminal, como subdirectora a María Luisa Rivas, así como a otros cooperadores y una serie de testaferros situados en los órganos de administración de las sociedades suministradoras.
Demanda del PSOE a Carmen Pano
Cabe recordar que el PSOE presentó hace dos semanas una demanda de conciliación, requisito previo a una querella por calumnias, contra la empresaria por sus declaraciones. Dichas confesiones fueron publicadas por el digital The Objective, con las cuales aseguraba que fue enviada por el presunto comisionista de la trama Koldo, Víctor de Aldama, para entregar 90.000 euros en la sede socialista de Ferraz.
Esta cantidad habría sido supuestamente dada a cambio de que el Gobierno le concediese una licencia para comerciar con hidrocarburos a la empresa Villafuel SL, cuyo propietario era Claudio Rivas. Una sociedad que se lucró durante varios años con su compraventa en España.
En relación a ello, Pano confesó a El Español desconocer el destino final del dinero que llevó a Ferraz, ya que, según su versión, “fue Víctor de Aldama” quien le dijo que lo entregara y no reconoció a quién recogió las bolsas en la sede del PSOE.
La empresaria, cabe mencionar, fue la persona que ejerció de enlace entre Aldama y Rivas, a quienes presentó durante la pandemia.