Cuenta Blanca Hernández, fundadora y presidenta de la Socimi tuTECHÔ, que siempre se ha movido en dos mundos: el social y el de las inversiones. Hoy, a mediodía, con el tradicional toque de campana para celebrar la incorporación de esta socimi de “impacto social” -como ella la define- a BME Growth, se materializará la unión de ambos. El proyecto que nació hace dos años para erradicar el sinhogarismo desde la base de ofrecer un hogar digno sobre el cual rehacer vidas rotas por la vida en la calle comenzará una nueva etapa, donde el objetivo no está escrito. Será aquél hasta el cual sus inversores quieran llevarlo.
Esos dos mundos de Blanca Hernández, licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla, licenciada en Humanidades por la Universidad Europea de Madrid y Máster Universitario en Finanzas por CUNEF, vienen construyéndose desde hace casi dos décadas.
Como parte de la familia fundadora de Ebro Foods, es prima de su presidente, Antonio Hernández-Callejas, y accionista de la compañía a través de la sociedad Tradifín. Además de consejera dominical, Hernández es desde casi 18 años presidenta de la Fundación Ebro Foods. Su involucración en esta organización le ha abierto la puerta a conocer muchas asociaciones del tercer sector. Es también patrona, entre otros, de Fundación Capacis, Proyecto Hombre de Sevilla y Centro de Orientación Familiar Virgen de los Reyes de Sevilla.
En su perfil financiero, Hernández es consejera delegada y fundadora, junto a Iván Martín, de la gestora Magallanes Value Investors, cuyos fondos de inversión europeo e ibérico cerraron el último ejercicio con rentabilidades del 21,76% y el 13,87%, respectivamente. Y este mundo, como también reconoció recientemente en una entrevista con Lola Arias, fundadora de la Asociación No te quedarás atrás, también le ha sido de gran valor para tuTECHÔ.
Un proyecto que se inspira en la ONG Mundo Justo que, siguiendo la filosofía de la Madre Teresa Calcula, apuesta por dignificar a la persona a través de la oportunidad de un hogar. “Cuando conocí este proyecto no me pude quedar quieta y pensé que si pudiéramos darles más pisos, más personas podrían salir de la calle”. Las cifras de personas que duermen en la calle duelen.
Según los datos que maneja la entidad, en la última década el sinhogarismo ha aumentado un 25% en España, donde se calcula que hay entre 30.000 y 40.000 personas sin un hogar. Solo en Madrid, hay, al menos, 2.900 personas sin hogar, de las cuales 650 duermen al raso.
Respuesta
Tras ocho meses dándole vueltas a cómo organizar el proyecto de manera que fuera viable, se ha diseñado un modelo de negocio basado en ofrecer a medio centenar de entidades (se han seleccionado de un total de 200) con las que se ha establecido colaboración, viviendas para poder desarrollar sus proyectos. De esta forma, se ha hado respuesta a una necesidad que no siempre era atendida. Muchas organizaciones del tercer sector no tienen capacidad para alquilar una vivienda digna, porque sus propietarios no confían en el perfil de los inquilinos o porque los precios son inasumibles.
Esta socimi cuenta hoy con 203 inmuebles en cartera, la mayor parte de ellos en Madrid (64% del total) y el resto en Sevilla, Barcelona, Almería, Zaragoza, Córdoba, Alicante, Murcia y Valladolid, tras haber desembolsado 28 millones de euros, aunque ya están comprometidos seis millones más para adquirir otras 30 viviendas. Los precios medios de adquisición se estiman en unos 125.000 euros y la renta media de la cartera se sitúa en los 677 euros mensuales.
Hasta aquí se ha llegado con el apoyo de las grandes empresas, que de forma manera desinteresada han ofrecido sus servicios, también viviendas. Con la salida al mercado, el objetivo es tocar el alma del inversor para que participe en lo que Blanca Hernández define como una “inversión de impacto”, una forma de invertir siendo consciente de que se sacrifica parte de las ganancias en favor de un proyecto social. Es decir, se acepta renunciar a parte de la rentabilidad para ayudar a otras personas.
Actualmente, hay más de 600 residentes en los hogares de la socimi, y a lo largo de estos dos años ya se han logrado reconstruir las vidas de 60 personas. Ellos han conseguido andar el camino desde la acogida en sus hogares hasta la independencia. Todas ellas tienen nombre, una historia y merecen la oportunidad. Este es el sueño de Blanca, a quien este proyecto le tiene enganchada y no es para menos cuando se descubre que uno de los secretos de la felicidad es hacer felices a los demás.