La Audiencia Nacional ha condenado a penas de 30 años de prisión a los exintegrantes de la banda terrorista ETA Aitor Aguirrebarrena, alias Peio, y Asier Arzalluz, Santi, por el asesinato del periodista José Luis López de Lacalle, perpetrado el 7 de mayo del año 2000 en Andoain (Guipúzcoa).
Los magistrados han adoptado esta decisión después de que ambos acusados reconocieran su participación en el atentado durante el juicio celebrado el pasado noviembre. La Fiscalía reclamó 26 años de cárcel para cada uno.
En la sentencia la Sección Segunda de la Sala de lo Penal condena a Santi y a Peio como responsables en concepto de autores de un delito de terrorismo con causación dolosa de muerte, con la concurrencia de la circunstancia agravante de la responsabilidad criminal de alevosía.
Además de los 30 años de cárcel que impone a ambos, el tribunal acuerda también la pena accesoria de inhabilitación absoluta durante el tiempo de la condena, y prohibición de aproximarse a las víctimas por un tiempo de 5 años, así como al pago de las costas causadas en el proceso, por iguales y mitades partes.
Los magistrados también han fijado que, en concepto de responsabilidad civil, deberán abonar a los familiares una indemnización de forma conjunta y solidaria de 300.506 euros.
Por este crimen ya fueron condenados José Ignacio Guridi Lasa, como autor material, y Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, como quien organizó y ordenó el asesinato del periodista de El Mundo.