El caso Errejón se amplía y se alarga al mismo tiempo. Por un lado, tal y como adelantó este medio, el equipo jurídico de Elisa Mouliaá, dirigido por Carla Vall, estaría preparando una denuncia conjunta con “otras 15 víctimas” contra el exportavoz de Sumar. Por otro, este martes el juez Adolfo Carretero decidió archivar el caso provisionalmente porque la abogada de Mouliaá está de baja debido a su avanzado estado de gestación. Una suspensión que la defensa de Errejón recurrirá porque piensan que no es razonable que tenga que esperar, previsiblemente, varios meses a poder defenderse.
La actriz fue la primera víctima de Errejón que denunció por agresión sexual al exdirigente de izquierdas tras la publicación de los testimonios anónimos de la periodista Cristina Fallaás. En un principio, estaba llamada a declarar en los Juzgados de Plaza Castilla el jueves 7 de noviembre, pero la visita fue aplazada. Su abogada requería “más tiempo” para preparar la causa, toda vez -afirmó la propia Mouliaá a Artículo 14- se habían sumado más mujeres que querían denunciar.
El juez Carretero aceptó el aplazamiento y pospuso la declaración de Mouliaá a este martes a las 9 de la mañana, justo una hora antes que la citación de Errejón. Denunciante e investigado iban a desfilar por los juzgados de Plaza Castilla, pero finalmente el caso quedó suspendido temporalmente por el juez: “Deben suspenderse todos los actos y plazos procesales hasta que la Abogada Da Carla Vall I Duran, presente su alta médica”, reza el auto. Es decir, Carretero decidió archivar el caso provisionalmente debido a que la abogada de Mouliaá solicitó la baja médica debido a su alto estado de gestación.
Fuentes jurídicas consultadas por Artículo14 aseguran que la actriz pudo designar otro abogado y que, aunque no lo hiciera, el juez Adolfo Carretero no tenía porqué realizar esta maniobra porque las víctimas no tienen que acudir obligatoriamente con su defensa a la declaración, pero “dado que ella quería acudir con su abogada, el juez tuvo la condescendencia de suspender el caso hasta que la letrada se reincorpore“.
De esta forma, la defensa de la actriz consigue ganar ese tiempo porque insisten en que quieren organizarse para que “todo vaya en la misma línea y bien dirigido” ya que, dice la actriz, entre las víctimas “hay bastantes violaciones y cosas mucho más graves que las que Errejón pudo hacerle a ella”.
Por eso, Mouliaá pide ahora a los medios que le dejen tranquila: “Yo ya he dicho todo lo que tenía que decir, me estoy agobiando un montón… es todo terrible, yo confío en la justicia y ya está. Yo soy una más y solamente os pido que no os centréis en mí porque somos muchas, ¿vale?”, aseveró.
Su abogada es Carla Vall, la misma que defendió a la futbolista Jenni Hermoso por el beso no consentido de Luis Rubiales. Es experta en violencias machistas y muy activista en sus redes. De hecho, justo este martes publicó un mensaje que relataba lo siguiente: “Estaban acostumbrados al silencio de las víctimas. Acostumbrados a hacerlas pasar por mentirosas. Acostumbrados a que estuvieran solas y ya no lo estarán nunca más. Acostumbrados a las amenazas y difamaciones. No saben que los más jóvenes tenemos siempre un móvil en mano”, sentenció.
La versión de Errejón
En este contexto, la abogada de Íñigo Errejón, Eva Gimbernat, confirma a este medio que presentará un recurso contra la decisión del juez porque no cree razonable que el caso se extienda en el tiempo durante meses debido a la baja médica de la abogada. Mientras tanto, nada se sabe de su defendido, que no ha reaparecido en los medios desde que publicó su carta de dimisión, cuando todavía solo había aflorado el primer testimonio anónimo que hizo estallar todo.
En la misiva, Errejón asumió de forma velada sus comportamientos machistas: “En la primera línea política y mediática se subsiste y se es más eficaz (…) con una forma de comportarse que se emancipa a menudo de los cuidados, de la empatía y de las necesidades de los otros. Esto genera una subjetividad tóxica que en el caso de los hombres el patriarcado multiplica”, reza el documento aún publicado en su cuenta de X.