En 2025 Roma acogerá el tradicional Jubileo de la Iglesia que se celebra cada 25 años en la Ciudad del Vaticano. El primer Jubileo de la Iglesia católica se celebró en el año 1300, con la intención inicial de repetirlo cada siglo. Fue en 1470, con el papa Pablo II y su bula Ineffabilis providentia, cuando se instaura el intervalo de 25 años entre jubileos ordinarios a partir del celebrado en 1475, consiguiendo así que cada generación pueda disfrutar de, al menos, un año jubilar durante su vida.
La Esperanza de Málaga y el Cachorro de Sevilla serán una parte esencial del Jubileo
¿Cuándo procesionarán la Esperanza y el Cachorro por Roma?
El calendario del Jubileo de 2025 reserva las fechas del 16 al 18 de mayo para el Jubileo de las Cofradías. La web oficial de esta efeméride ha anunciado que en las próximas fechas se conocerán al detalle todas las actividades concretas que tendrán lugar durante estos días en Roma.
Por lo pronto, la Gran Procesión prevista el sábado 17 de mayo acogerá las imágenes del Cristo de la Expiración ‘El Cachorro’ (Sevilla) y la Virgen de la Esperanza (Málaga).
Abrirá el cortejo la llamada pre-procesión, integrada por la imagen de María Addolorata (Enna, Sicilia) y un ejemplo de la vistosa tradición de los Crucifijos que procesionan en Genova las cofradías, instituciones allí llamadas casacce.
La devoción de Andalucía viajará al Vaticano
La venerada imagen del Santísimo Cristo de la Expiración, que el pueblo sevillano llama ‘El Cachorro’ es una de las grandes imágenes de Cristo Crucificado en el barroco español.
Recibe culto en su basílica anexa a la capilla del Patrocinio, a la salida de la ciudad por la calle Castilla, en el popular barrio de Triana. Allí se fundó en 1680 la hermandad que encargará dos años después al escultor Francisco Antonio Ruiz Gijón la emblemática imagen que el pueblo llama ‘El Cachorro’, y que sale cada Viernes Santo por las calles de la capital Andaluza.