Gloria Ortiz (Bankinter): “Seguiré el legado de María Dolores Dancausa”

La nueva consejera delegada de Bankinter apuesta por mantener la estrategia de su antecesora, María Dolores Dancausa, basada en el crecimiento orgánico y la búsqueda de la rentabilidad

Gloria Ortiz es la consejera delegada de Bankinter.
Gloria Ortiz es la consejera delegada de Bankinter. Artículo 14.

Apenas un mes después de ser nombrada nueva consejera delegada de Bankinter, Gloria Ortiz compareció ayer por vez primera ante los medios de comunicación en calidad de primera ejecutiva de la entidad. Hasta la fecha había estado en un segundo plano como mano derecha de su antecesora, María Dolores Dancusa, en su responsabilidad de directora financiera.

En su primera intervención como consejera delegada, Ortiz confirmó que su etapa será continuista, y su misión será “seguir con el legado de Dolores Dancausa”, cuya gestión ha dejado al banco bien cimentado y con una estrategia clara basada en la búsqueda de la rentabilidad. “La estrategia no cambia” y el foco va a seguir en el crecimiento orgánico”, indicó.

Para la nueva consejera delegada, el objetivo en esta nueva etapa será reorganizar el crecimiento tan rápido que ha tenido la entidad en los últimos años, con el foco puesto en mantener la eficiencia operativa, la rentabilidad y las políticas de riesgo. “No nos vamos a meter por crecimiento o rentabilidad en negocios de alto riesgo”, puntualizó.

En el primer trimestre del año, la entidad registró un beneficio neto de 200,8 millones de euros, lo que supone un alza del 8,7% respecto al mismo periodo del año anterior. Los ingresos totales avanzaron un 6,9%, hasta 658,7 millones de euros. De esa cifra, los ingresos por intereses netos (margen de intereses) se situaron en 577,7 millones de euros, un 10,6% más, mientras que las comisiones netas cobradas mejoraron un 8,5%, hasta los 165,8 millones.

“Las cifras que hoy presento son el resultado de la magnífica gestión de María Dolores“, aseguró Ortiz, quien asume esta herencia con la responsabilidad de “hacer todo lo posible para estar a la altura de la confianza que el consejo ha puesto en mí”.

Para ello, se apoyará en la “excelente plantilla” que tiene la entidad y en el equipo que ella misma ha contribuido a construir y que prevé mantener, tras la necesaria reorganización acometida para sustituirla a ella. Recordó, en este sentido, su trayectoria profesional en la entidad: “Yo soy parte de este equipo, por lo que no voy a hacer uno nuevo, son personas de mi confianza”.

Durante la rueda de prensa, que duró una hora y media, la nueva consejera delegada compartió su visión sobre diferentes cuestiones, como la evolución de los tipos de interés, las hipotecas o el impuesto a la banca.

Tipos de interés

En su opinión, la bajada de los tipos de interés durante este año “no tiene pinta de que vaya a ser ni tan intensa ni tan rápida” como se esperaba hace unos meses. La entidad anticipa una “tímida rebaja” de 25 puntos básicos en junio o julio, pero no se espera muchas más, cuando hace unos meses las expectativas eran que se produjeran entre 5 y 7 bajadas de tipos.

Esta caída menos pronunciada del precio del dinero está permitiendo a Bankinter trabajar más en su balance. Según explicó Ortiz, el banco está aprovechando este contexto para modificar el balance alargando la duración de los activos y disminuyendo la de los pasivos. “Bankinter tiene un enorme potencial en todas las geografías, incluso en los mercados maduros”, aseguró.

Hipotecas

La previsión de Bankinter es que la demanda se anime en la segunda mitad del año, de la mano de esa primera rebaja de los tipos de interés. El banco considera que los anuncios de previsiones de bajadas de tipos ha provocado que haya compradores de vivienda que retrasen sus decisiones de compra.

“Los bancos estamos abiertos a cualquier operación hipotecaria que sea solvente y tenga cierta rentabilidad. Para nosotros, la hipoteca es una manera de retener al cliente y poder ofrecerle más productos. La hipoteca no es un fin en sí mismo”, indicó Ortiz.

Impuesto a la banca

Sobre el rediseño de este tributo que ultima el Gobierno para hacerlo permanente, Ortiz rechazó hacer comentarios al respecto. En este primer trimestre del año, el impuesto especial a la banca supuso a la entidad 95 millones de euros, un 23% más que el año pasado.

“Los globos sonda prefiero no comentarlos, porque prefiero tener una propuesta de cómo se va a quedar el impuesto”, afirmó Ortiz, al tiempo que recordó que la postura tanto de Bankinter como del conjunto del sector es ampliamente conocida.

La acción de Bankinter subió ayer un 5,3%, hasta 7,28 euros. No es el precio que la entidad considera que vale [ven potencial para que se sitúe en el entorno de los 9 euros], pero es un buen signo de que los resultados presentados ayer convencieron al mercado.