El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, ha solicitado a la Audiencia Nacional que condene al comisario José Manuel Villarejo a 11 años de prisión por un delito continuado de cohecho pasivo en concurso medial con cuatro delitos de descubrimiento y revelación de secretos y por un delito continuado de falsedad en documento mercantil. Interesa la misma pena para el exdirector de Seguridad de Iberdrola Antonio Asenjo y para el socio del comisario, Rafael Redondo, y todo por la decena de encargos presuntamente irregulares que el funcionario realizó para esa energética entre 2024 y 2011.
Así consta en el escrito de acusación del también presidente ejecutivo de ACS, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que interesa que Iberdrola sea considerada responsable civil subsidiaria de los delitos cometidos por Asenjo dado que “no tenía, al momento de cometerse los hechos con relevancia (indiciariamente) penal, un adecuado sistema de cumplimiento penal”.
Cabe recordar que fue en abril de este año cuando el Juzgado Central de Instrucción número 6 procesó a Villarejo, a Redondo y a Asenjo por esta pieza 17 del caso Tándem y señaló al Grupo Iberdrola y a la Administración General del Estado como responsables civiles.
La resolución explicaba que de acuerdo con la investigación, entre los años 2004 y 2011, Antonio Asenjo, en su condición de director de seguridad de Iberdrola y con pleno conocimiento de que José Manuel Villarejo se encontraba en servicio activo como comisario del Cuerpo Nacional de Policía, encargó a éste diferentes investigaciones sobre hechos que afectaban directamente a la compañía Iberdrola.
Según el juez, la finalidad de las investigaciones encargadas por Asenjo, en nombre, y por cuenta de Iberdrola, a Villarejo, quien se encontraba en servicio activo como comisario de Policía, fue obtener información sobre personas físicas y jurídicas que pudiera ser utilizada por la compañía para la defensa de sus intereses. Por estos encargos, exponía el auto, la empresa de Villarejo y Redondo obtuvo 1.455.064 euros del Grupo Iberdrola.