Felipe VI se ha dirigido a los españoles desde la Base aérea de Gando en Canarias, donde se desplazó el Jefe del Estado para asistir a unos ejercicios previstos que comenzaron a las 8 de la mañana.
Visiblemente conmocionado, el Jefe del Estado y Capitán General del Ejército ha mostrado su “preocupación” ante la “tragedia” que asola Valencia, Castilla La Mancha y Andalucía tras el paso de la Gota Fría.
El Rey, vestido con el uniforme de Tierra, ha trasladado también su “pésame y tristeza” por las pérdidas de las vidas humanas, así como ha señalado los enormes “destrozos” en las infraestructuras que está dejando la catástrofe a su paso.
En cuanto a hacer un balance de víctimas, daños causados, etc, el Rey ha señalado la imposibilidad de informar en estos momentos al respecto, dado que no se puede llegar a algunas localidades ya que muchos accesos están cortados.
Don Felipe ha destacado el trabajo de la UME, de las Fuerzas Armadas, de los Bomberos y de las distintas Comunidades, como ya hiciera desde su cuenta de Twitter en dos mensajes a los españoles.
“Lo importante es dejarles trabajar de forma coordinada, y mantener a las personas afectadas en alerta para que atiendan a las recomendaciones”.
El Rey ha afirmado estar en contacto con el presidente del Gobierno, las distintas Comunidades Autónomas y el Ministerio del Interior. “Junto a la Reina”, ha señalado, “manifiesto mi más sincero pésame por la pérdida de seres queridos”.
Después de su mensaje, el Rey ha mantenido una videoconferencia con la UME para conocer de primera mano la situación en las zonas afectadas por las inundaciones.
Según informan desde Zarzuela, en el curso de su asistencia al Ejercicio Sirio 24 del Ejército del Aire y del Espacio, que se desarrolla en el Base Aérea de Gando, en Gran Canaria, el Rey se ha trasladado al destacamento de la UME en la base para reunirse por videoconferencia con el Cuartel General de la unidad en Torrejón y conectar con los puestos avanzados en Valencia y Cuenca.
Allí, informan, “Don Felipe ha agradecido la oportunidad de recibir información de la situación pero sin interferir en las operaciones en marcha para atender a las poblaciones afectadas”.
El segundo jefe de la UME, general Fernando Carrillo, ha explicado el despliegue de la unidad, que acumula ya más de mil efectivos en las zonas destruidas, y ha dado paso al batallón de Valencia y al puesto instalado por la UME en la localidad de Mira (Cuenca), que tiene el 70 por ciento de la población afectada y en la que han rescatado a 47 personas que estaban atrapadas.
“Todos los miembros de la UME que han participado en la reunión han destacado la implicación de otras unidades de las Fuerzas Armadas en las tareas de rescate y la integración de sus efectivos en los dispositivos de coordinación civiles”, explican.
Estaba previsto un vino de honor tras el ejercicio militar, pero ha sido sustituido por un encuentro del Jefe del Estado con una representación de participantes, y se ha guardado un minuto de silencio.