Feijóo y Mazón se reencuentran mientras Génova pone en cuarentena su candidatura

Mazón se siente respaldado tras la visita de Tellado y su equipo cree que hay margen para remontar con unas encuestas que detectan una subida importante de Vox

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo (d), y el president de la Generalitat, Carlos Mazón, durante su visita este jueves el Centro de Coordinación de Emergencias de la Comunitat Valenciana. EFE/ Kai Fosterling

Alberto Núñez Feijóo y Carlos Mazón se reencuentran este lunes en Valencia, donde asistirán al funeral por las víctimas de la DANA. La última vez que se vieron cara a cara fue el pasado 31 de octubre, poco después de que ocurriera la tragedia. Desde entonces el líder gallego ha dejado entrever en varias ocasiones su malestar por la gestión del presidente autonómico, aunque sin retirarle por completo su apoyo. De hecho, ha puesto en cuarentena que vaya a ser candidato a las próximas elecciones valencianas. Todo dependerá, arguyó en los tradicionales corrillos por el día de la Constitución, de su gestión de la reconstrucción.

La imagen juntos viene precedida de un hecho relevante en términos políticos. El jueves pasado, Miguel Tellado, de la máxima confianza de Feijóo, se trasladó a Valencia para participar en la Junta Directiva del partido a nivel regional. “Si hoy estamos aquí es para mostrar todo nuestro apoyo y cariño a los compañeros del PP de Valencia y especialmente al presidente Mazón”, dijo el portavoz popular en el Congreso de los Diputados en este órgano interno. Mazón, horas después, aseguró sentir “muy cerca” al PP y calificó de “buen amigo” a Tellado.

Tal y como avanzó Artículo14, Mazón en ningún momento sopesó dimitir. Ni siquiera cuando su gestión estuvo más cuestionada incluso por miembros de su partido, que en privado alimentaban esa posibilidad. El equipo del presidente valenciano razona que, tras los momentos más críticos de la gestión de la DANA, ahora tiene “tiempo” para hacer bien la reconstrucción y recuperar su crédito político.

En Génova aceptan que mover ahora a Mazón sería “todavía peor” con un Vox en alza en la Comunidad Valenciana, tal y como constatan encuestas públicas y privadas. Pero ese respaldo público al líder regional siempre incluye un recado: “No se pueden volver a cometer errores”. Y, según algunas voces de la dirección, el equipo de Mazón continúa “sin remontar”, aunque el foco político y mediático sea ahora menos intenso.

“La gente entiende que las instituciones quizás no hayan hecho todo lo posible para que lo que sucedió no pasase. Nuestra obligación es escuchar a la gente y trabajar cada uno desde sus responsabilidades”, llegó a decir públicamente Tellado en la citada Junta Directiva.

Sobre esta cuestión preguntaron a Feijóo, sin cámaras grabando, en el Congreso de los Diputados el pasado seis de diciembre. Para empezar, el líder del PP recordó que siempre abogó por la declaración de emergencia nacional. “Y Mazón creyó que la declararía el Gobierno”, sugirió. Cabe recordar que el gallego siempre ha mantenido una interlocución fluida y constante con el valenciano, a pesar de las discrepancias.

Ante la pregunta concreta de si el actual presidente será el candidato del PP en las próximas elecciones valencianas, Feijóo no se pilló los dedos. Solo si su gestión a partir de ahora es “satisfactoria”, vino a decir.

Además, verbalizó lo que ya apuntaron fuentes del partido a este periódico: “La decisión final” sobre los candidatos autonómicos “es de la dirección nacional”. Y dicho veredicto se tomará teniendo en consideración “lo que piensen los vecinos”. Esto es, ateniéndose a los estudios demoscópicos de ese momento. “Los de ahora no sirven porque está muy pegados a la tragedia y todavía la gestión de la reconstrucción no ha dado sus frutos”, razonan fuentes del partido a nivel regional.

Este lunes, Mazón también se reencontrará con buena parte de los barones territoriales del PP, toda vez no ha salido de Valencia desde la gota fría. Al funeral, que se celebrará a partir de las 19:00 horas en la Catedral de la ciudad, han confirmado su asistencia mandatarios como la madrileña Isabel Díaz Ayuso o el aragonés Jorge Azcón. El valenciano sí acudirá a la Conferencia de Presidentes, en el que será su primer desplazamiento fuera del territorio, que se celebrará el viernes en Santander.