Este domingo es el día. El Partido Popular espera abarrotar la madrileña Puerta de Alcalá con una gran manifestación contra la ley de amnistía -a tan sólo cuatro días de su aprobación definitiva- y contra los “bulos” y la presunta corrupción del Gobierno. La dirección nacional ha pedido a todos sus presidentes autonómicos que acudan a la cita y, de hecho, habrá pleno de barones en la capital.
El partido se ha movilizado al completo, desplazando centenares de autobuses desde la mayoría de comunidades autónomas con miles de simpatizantes. Los populares esperan que sea la concentración más multitudinaria de las convocadas en los últimos meses y en la lista de personalidades están también los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy.
Con esta demostración de músculo político, los populares buscan “recuperar el foco” que han perdido en la última semana por la crisis institucional abierta entre el presidente argentino, Javier Milei -que llamó “corrupta” a la mujer de Pedro Sánchez-, y el Gobierno de España. En el Partido Popular son conscientes de que esta polémica no les ha beneficiado. Es más, miembros del partido consideran que son los principales perjudicados: “Los que están con Milei, votarán a Vox y los que están en contra pueden movilizarse para las europeas como se movilizaron para las últimas generales”, reflexiona un líder territorial.
Además, un sector del PP cree que Feijóo actuó tarde durante la polémica con el presidente argentino y que tendría que haber mostrado su opinión el mismo día en el que comenzó la crisis y no 24 horas más tarde como así ocurrió. Aun así, a raíz del ‘huracán Milei’, el líder del PP consiguió recuperar uno de los argumentarios estrella durante las campañas electorales: “Existe una pinza entre PSOE y VOX. Al PSOE le interesa hablar de VOX y viceversa”, ha repetido Feijóo en los últimos días. Lo curioso es que el presidente de VOX, Santiago Abascal, acusa a Feijóo exactamente de lo mismo: “Trabajan juntos. PP y PSOE votan lo mismo el 90% de las veces en Bruselas”, señala Abascal.
Feijóo necesita ganar a Sánchez el 9J
Una doble pinza imaginaria contra la que el PP lanza su campaña para las elecciones europeas, que son las primeras -desde las generales de julio del 2023- en las que Feijóo y Pedro Sánchez vuelven a competir por la primera posición. Y ha sido el propio Feijóo quien ha vendido estas elecciones como un “plebiscito” contra el presidente. Es cierto que los populares han rebajado expectativas en las últimas semanas, pero nadie (dentro del partido) duda de que la victoria será suya: “La primera posición será del PP, eso seguro”, sentencia un miembro de la dirección nacional. Ya adelantamos en Artículo14 que miembros del PP consideran que si sacan menos de 4 puntos al PSOE sería “demoledor”. Nada que decir si pierden y quedan segundos.
En este sentido, el último CIS vaticina que el PSOE ganará las elecciones europeas con cinco puntos de ventaja sobre el PP. El sondeo señala que los socialistas obtendrán entre 21 y 24 eurodiputados por los entre 18 y 20 del PP. Ningún popular da credibilidad a este barómetro, aunque un sector fuerte del PP cree que si pierden “habría un auténtico terremoto en el partido ”, pero -y esto es importante- no hablan de movimiento de sillón o de un relevo a Feijóo. “No hay nadie listo para eso ahora mismo”, zanjan.
Hay miembros de la dirección nacional que ven posible que Sánchez convoque elecciones generales “si se ve fuerte el 9J”. También piensan que podría hacer coincidir unas hipotéticas generales con una repetición electoral en Cataluña. Otros dirigentes lo ven “prácticamente imposible” porque “ahora mismo PSOE y Sumar no tienen mayoría”, añaden. El pensamiento de los populares está dividido ante el futuro político.
En el presente, hay una cuestión que preocupa a la dirección: el voto joven. Necesitan atraerlo. La primera medida que han desgranado de su programa ha sido, precisamente, una exención de impuestos para jóvenes en los primeros cuatro años de trabajo. Lo cierto es que donde más crece el voto a VOX es entre los votantes entre 18 y 25 años y eso genera un dolor de cabeza en Génova13.
Pactos con Meloni en el Parlamento Europeo
En esa lógica de competición con Vox, sorprendió el líder popular durante el arranque de campaña aclarando (por primera vez) su posición sobre los acuerdos con fuerzas de extrema derecha europeas. Feijóo quiso diferenciar, de forma intencionada, a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, del resto de fuerzas de extrema derecha: “En Italia yo estaría muy atento al planteamiento de Meloni. No me parece homologable a otros partidos que se consideran extrema derecha (…) La señora Meloni sí ha votado a favor del pacto migratorio. Nos hace ser optimistas. Estamos trabajando para que el partido liberal pueda ser un aliado”, explicaba Feijóo este jueves ante el Cercle de Economía de Barcelona.
Lo cierto es que Feijóo asumía así lo que, ese mismo día, había dicho la actual presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el debate de los candidatos europeos. Von der Leyen excluyó a la italiana Meloni de su lista de “vetos” con grupos de ultraderecha.
El presidente de Vox, Santiago Abascal, quiso entrar en el asunto durante el mitin de apertura de campaña de las elecciones europeas. Dejó claro que su partido “de ninguna manera” va a apoyar la candidatura de Ursula vonder Leyen para volver a presidir la Comisión Europea: “Esta señora dice ahora que está dispuesta a tender la mano a nuestro lado, pero es la artífice del pacto entre socialistas y populares en Bruselas, por lo tanto, que no cuenten con nosotros. Von der Leyen no va a ser la presidenta de la Comisión de ninguna manera con los votos de Vox, de eso podéis estar seguros”, zanjó Abascal.
La comisión de investigación del Senado
Tras semanas de ‘tira y afloja’ y de suspense, el PP ya ha añadido al presidente del Gobierno a su lista de comparecientes de la comisión de investigación en el Senado. Lo que estudian ahora es la fecha concreta, que será cuando más le convenga esa foto del Sánchez en la Cámara Alta. Miembros de la dirección creen que un buen momento sería ya, durante la campaña de las europeas.
Despejada la citación de Sánchez queda la duda de si harán lo mismo con la mujer del presidente del Gobierno. En este sentido, hay un sector del partido popular que considera que “hay que llamar a Begoña Gómez seguro” y están apretando para que así sea. Por el contrario, varios líderes autonómicos piensan que “es una línea roja que no hay que cruzar. Debe responder Sánchez y no ella”. No ven a Feijóo rebasando ese límite. Veremos el nivel de fango al que se termina llegando.