Las tensiones geopolíticas van a seguir manteniendo en vilo a los mercados esta semana, con la vista puesta en la evolución del conflicto en Oriente Medio y el progreso del crudo. Las bolsas de medio mundo aguantan la respiración, estables, a la espera del desarrollo de los acontecimientos, una ‘calma tensa’ que puede convertirse en extrema volatilidad si se produce algún movimiento inesperado por parte de alguno de los países involucrados.
En cuanto a las referencias macroeconómicas, el lunes se publicará el Índice Sentix de confianza de los inversores en la eurozona, además de las ventas minoristas de agosto en la Unión Europea y el crédito al consumo de agosto en Estados Unidos.
Si nos centramos en España, arrancamos la semana con la celebración del Día de la Educación Financiera con un acto en el que intervienen, entre otros, el gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, y la subgobernadora, Soledad Núñez. Estarán presentes a la ministra de educación y Formación Profesional, Pilar Alegría y al presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura.
A lo largo de esta semana también podremos conocer los resultados empresariales de grandes compañías del tercer trimestre del año. En concreto, JP Morgan, Wells Fargo, BlackRock o PepsiCo publicarán sus cuentas durante los meses de julio, agosto y septiembre. Sus números nos guían sobre la propia evolución de la economía global y la perspectiva de futuro.
El miércoles estaremos pendientes de la decisión sobre tipos de interés del Banco Central de Nueva Zelanda y de las solicitudes semanales de hipotecas en Estados Unidos. También verán la luz las actas de la última reunión de la Reserva Federal. Será interesante saber qué opinaban los miembros de la Fed cuando se decidió por fin una bajada de tipos de forma contundente, en 50 puntos básicos. Además, podremos leer en entrelíneas si la intención del banco central estadounidense es seguir bajando tipos en las sucesivas reuniones en lo que queda de este 2024, con el hándicap de unas elecciones presidenciales de por medio.
Pero el plato fuerte no llegará hasta el jueves con la inflación de septiembre de Estados Unidos. Todavía tiene el IPC por encima del objetivo del 2%, en el 2,5%, y las previsiones es que se mantenga tal y como está durante un mes más.
Según Antonio Castelo, economista de iBroker, “el recrudecimiento del conflicto en Oriente Medio y la reapertura de los mercados chinos tras una semana cerrados por festivo y con la resaca todavía del fuerte paquete de estímulos anunciado la semana pasada, serán las dos grandes referencias de la próxima semana, en un mercado que se mantiene en buena medida complaciente, pese al contexto de incertidumbre bélica y el alza de los precios del crudo. Los inversores se han colocado en buena medida en una posición de espera, ante las fuertes tensiones entre Irán e Israel, y a pocos días del aniversario de los crueles atentados del 7 de octubre en Israel. En el entorno macro, después de conocerse el Informe de Empleo publicado el viernes 4 en Estados Unidos, no tendremos grandes asuntos a seguir. No habrá datos relevantes en el área Asia-Pacífico. En el ámbito micro, comienza la campaña de publicación de resultados correspondientes al tercer trimestre del año. El consenso de analistas está estimando que el crecimiento de los beneficios por acción para el 3T24 se colocará en torno al 4,1%, nivel muy inferior al 7,8% previsto al inicio del tercer trimestre y al 11,3% del segundo trimestre”.
Cerraremos la semana, el viernes, con el IPC de septiembre en Alemania, el producto interior bruto de agosto en Reino Unido y la producción industrial de agosto en Reino Unido también.