España se paraliza por la DANA

Las inundaciones impiden al servicio ferroviario, aéreo y de carreteras funcionar con normalidad generando el caos para miles de pasajeros

La circulación ferroviaria sigue suspendida en las líneas que enlazan Madrid con Valencia y en las cercanías de la propia capital de la Comunidad Valenciana. EFE/Fernando Villar

La virulenta llegada de la DANA ha generado la parálisis del país provocando el caos. Uno de los peores temporales que se recuerdan en España ha provocado riadas, inundaciones, desbordamiento de ríos y trombas de agua que han hecho de éste el mayor desastre natural de la historia de España en este siglo con más de 90 fallecidos confirmados.

Desde este martes por la noche se comenzaron a quedar municipios aislados, así como carreteras cortadas debido a los estragos que comenzó a causar el agua en minutos dando lugar a imágenes apocalípticas.

Transportes afectados

El transporte fue uno de los primeros servicios afectados. Los ferroviarios vieron desde primeras horas del miércoles cancelados los trayectos Valencia Madrid, provocando que muchos pasajeros tuviesen que pasar la noche en la estación de Chamartín. Se estima que la cifra de pasajeros que han visto sus trenes cancelados asciende ya a más de 15.000.

EFE/Manu Bruque

Aunque en un primer momento se dijo que los servicios de trenes recobrarían pronto la normalidad, en la tarde del miércoles Óscar Puente comunicaba a la ciudadanía que podrían ser hasta cuatro días de cortes: “No parece posible restablecer los servicios de alta velocidad entre Madrid y Valencia” confirmaba el Ministro de Transportes. Iryo y Ouigo han confirmado también que hasta el domingo (incluido) sus trayectos Madrid – Valencia han quedado suspendidos por la inundación de las vías.

Además, Renfe suspendió en la tarde del miércoles, el servicio ferroviario en toda la línea Zaragoza-Teruel-València debido al temporal que afecta al este y al sur de la península, así como a gran parte de Aragón, donde se han registrado inundaciones en las vías a la altura de Villanueva de Huerva. Catalunya también se suspendieron las líneas entre Barcelona y Tarragona.

Las inundaciones anegaron la pista de Manises, por lo que también el tráfico aéreo entre los principales aeropuertos en comunicación con el de Valencia fueron cerrados. Se estiman 30 vuelos cancelados y 49 desviados, tal como informa Europa Press. Cientos de pasajeros tuvieron que ser reubicados por AENA.

El aeropuerto de Valencia desde el hangar de Air Nostrum pic.twitter.com/EYBs00st3Y

— Aeropuerto Valencia (@aeroVLC) October 29, 2024

También los servicios de autobuses que enlazaban la capital con Valencia fueron cancelados. Los servicios de largo recorrido con origen Andalucía, Albacete y Murcia con destino o paso por Valencia circulan hasta Benidorm y los servicios regionales destino Valencia circulan hasta Gandía.

Cortes de carreteras

En muchas ciudades, las calles se convertían en ríos, llevando al cierre de importantes vías de comunicación. Carreteras principales y secundarias tuvieron que ser cortadas, como la A3 y la A7.

El colapso de todos los servicios de transporte provocaron que muchas personas se viesen atrapadas, teniendo que improvisar lugares donde pasar la noche, algunas en sus propios trabajos de donde no pudieron volver. Pabellones deportivos, auditorios, cines en centros comerciales, o las gasolineras se han convertido en lugares de avituallamiento.

Tanto el Valencia Basket como el Valencia Fútbol Club y el Levante han puesto sus instalaciones a la disposición de todas aquellas personas afectadas por la catástrofe.

Desde la Valencia capital la alcaldesa, Maria José Catalá, confirmaba que se habitaban habilitado dos centros municipales para atender a todos los que se habían quedado sin poder volver a sus domicilios.

Supermercados desabastecidos

Las empresas de logística enfrentaron desafíos para realizar entregas, lo que impactó la cadena de suministro en diferentes sectores, junto al miedo a poder quedarse aislado, provocó también que los supermercados de la Comunidad Valenciana se hayan visto desabastecidos.

imagen compartida por redes sociales donde se muestran estantes vacíos en un supermercado valenciano

Así, las tiendas de alimentación ya están viendo como productos, alimentos y bebidas como el agua embotellada está comenzando a escasear mientras los vecinos muestran en redes sociales imágenes de estantes vacíos en los que se ve cómo se han quedado sin existencias.

Suministros eléctricos

El caos de la DANA también ha provocado que unas 110.000 personas permaneciesen en la Comunidad Valenciana sin suministro eléctrico. Desde Iberdrola confirman que se han reforzado los equipos de la zona desplazando 500 trabajadores. El objetivo es restablecer lo antes posible los suministros aunque de momento no han podido acceder a las zonas más afectadas dada la imposibilidad de acceso a las instalaciones. 

TAGS DE ESTA NOTICIA