España se baña en oro a 100 días para los Juegos

El conjunto español de gimnasia rítmica consigue el oro en el Campeonato del Mundo en Bakú. España, campeona del mundo de marcha en categoría sub20.

El conjunto español en su ejercicio con cintas y pelotas @rfeg

A menos de 100 días para que den comienzo los Juegos Olímpicos de París, España tiene motivos para pensar en traer a casa un gran puñado de metales en muchas disciplinas.

Este fin de semana, sin ir más lejos sumamos dos oros en campeonatos del mundo de la mano de jóvenes que son el futuro pero también el presente del deporte en nuestro país.

El conjunto español de gimnasia rítmica ha ganado la Copa del Mundo este fin de semana en Bakú. Quedando por delante de Italia.

Y no de cualquier manera. Lo han hecho con un arriesgado a la par que precioso ejercicio cargado de simbolismo en tiempos de guerra.

Saltaron al tapiz con el ejercicio mixto “canto a la paz” y eso a pesar que de momento es el que más les está costando gestionar. Tanto es así que en Sofía las españolas no se metieron en la final y tampoco previamente en Grecia donde además tuvieron una baja calificación con este mismo ejercicio.

Pero nunca dejaron de creer en su actuación y en Bakú han rozado la perfección. Además cuando no la han rozado han salido ilesas con mucha clase y mostrando un equipo unido y sólido.

2 minutos y 30 segundos con los que Patricia Pérez, Ana Arnau, Mireia Martínez, Salma Solaun e Inés Bergua, han conseguido traerse el oro.

Es cierto que el campeonato ha tenido la ausencia de Israel, la favorita al oro olímpico, por motivos de seguridad en su país. Pero la nota de la oda a la paz de las españolas ha sido la más alta de todas las participantes: 33,700 (18,100 en Dificultad, 7,900 en Artístico y 7,700 en Ejecución), batiendo, como en la jornada anterior, su récord de la temporada.

Con un total de 70,450 puntos, el conjunto se ha coronado en la clasificación general por delante de Italia (70,150) y Azerbaiyán (69,050), plata y bronce, respectivamente.

Sin duda, este oro les ayudará a ganar prestigio en la mesa de jueces a las puertas de París 2024, en una disciplina donde importan y se tienen en cuenta los logros previos a la cita olímpica.

España tiene una cantera femenina que augura muchos éxitos para el deporte.

Las tres campeonas del oro en Antalya @atletismoRFEA

La otra alegría en forma de oro del fin de semana nos la han brindado tres jóvenes que se enfrentaban por primera vez a un mundial: Aldara Meilán (17 años) , Sofía Santacreu (18 años) y Griselda Serret (18 años) han sido segunda, tercera y sexta, respectivamente, en la prueba de 10 kilómetros marcha del Mundial sub20 en Antalya superando al equipo de China, principal oponente.

Han podido con los nervios, y muchos, que tenían. No tenían ni tablas ni armas para afrontar un mundial porque para todas era la primera vez

Pero ellas también han hecho equipo para darle a España el oro. Emocionadas tras la gesta, Meilán que ni siquiera ha alcanzado la mayoría de edad, aseguraba: “Estaba bastante nerviosa porque era el primer mundial al que iba y no sabía muy bien cómo empezar la carrera, así que nos pusimos detrás de las chinas y a ver que hacían, hasta que nos dijeron que teníamos que apretar un poco más y ahí fuimos”.

Santacreu por su parte reconocía sin tapujos: “Creíamos que había posibilidad de medalla pero que el oro sería para las chinas”. Sin embargo creyeron en ellas, se apoyaron y ya son el orgullo y el futuro de la federación de atletismo. Un ejemplo de esfuerzo, constancia y trabajo en conjunto. Un referente para las jóvenes que demuestra que el deporte con acento español, ni teme ni entiende de favoritos.

Porque siempre hay una primera vez pero quizás nunca tan bien avenida. Probablemente el tiempo las convierta en campeonas por muchos años consecutivos pero seguro nunca olvidarán el día que se coronaron en lo más alto de Antalya contra todo pronóstico, a base de compañerismo y sacrificio.

Heroínas que permiten al común de los mortales soñar con muchos oros olímpicos.