¿Es efectivo hervir el agua para matar todas las bacterias?

El agua es un bien preciado, más aún en situaciones de catástrofes, pero, hay algunas formas de conseguir que la no potable sea apta, y hervirla es una de ellas

España vive una de las mayores catástrofes naturales de su historia como es la causada por la DANA de Valencia. Hace justo dos semanas que llegó el agua y arrasó con todo a su paso, llevándose por delante la vida de varios cientos de personas, así como casas, negocios o pueblos enteros. Esto ha provocado que literalmente la vida de miles de personas cambiara para siempre aquella fatídica tarde, dejando sin nada a muchos de ellos. Tal fue la magnitud que durante días necesitaron las donaciones de todo el país para algo tan simple como comer, vestirse o incluso, beber agua. Y es que el agua es un bien necesario, pero estamos acostumbrados a que sea fácil de conseguir, pero no siempre lo es.

Cuando suceden problemas de este tipo, es uno de los suministros más afectados, y también de los que más afectan, porque es necesaria para la vida. Cuando pasa, se buscan muchas formas de tratar de darle la vuelta a la situación, y una de ellas, al menos en las que se suelen pensar más rápido, es que si es posible hervir el agua para matar todas las bacterias que lleva y así poder consumirla con normalidad.

No siempre se puede acceder al agua embotellada y hay que buscar otros métodos

¿Se puede hervir el agua para matar todas las bacterias?

Según la EPA, la Agencia de Protección de Estados Unidos, sí que se puede hervir el agua si no tenemos agua embotellada, ya que hervirla será suficiente para eliminar bacterias patógenas, virus y protozoos. Por ejemplo, si el aspecto del agua es turbio, hay que permitir que se asiente y filtrarla haciéndola pasar por un paño limpio, servilleta de papel o filtro de café. Luego permitir que el agua alcance un hervor constante durante por no menos de un minuto.

En lugares que estén a una altitud superior a los 1000 metros, hay que hervir el agua durante tres minutos. Tras eso, dejarla enfriar en forma natural y guardarla en recipientes limpios y con tapa. Para mejorar el sabor soso del agua hervida, se puede agregar una pizca de sal por cada cuarto de galón o litro de agua, o vertir el agua de un recipiente limpio a otro varias veces.

Eso sí, esta técnica no puede eliminar todas las sustancias químicas presentes en el agua, como los metales pesados (plomo, mercurio), los pesticidas y otros contaminantes químicos. Estas sustancias permanecen en el agua incluso después de hervirla. Además, el sabor y el olor del agua no mejoran y si el agua tiene un sabor u olor desagradables debido a la presencia de cloro o materia orgánica, hervirla no los eliminará.

Otras formas de potabilizar del agua

Además de hervir el agua durante un tiempo determinado, existen otras formas para conseguir potabilizar el agua. Y no son excluyentes, todo lo contrario, de hecho incluso en algunas ocasiones será necesario combinar diversos métodos para conseguir un agua potable y sin riesgos para la salud. Estos métodos son los siguientes:

  • Potabilizar el agua con cloro: Este es muy eficaz contra las bacterias de enfermedades transportadas por el agua pero no es tan eficiente con los virus y protozoos que se trasladan por el agua no potable.
  • Potabilizar el agua con yodo: este método ayuda contra las bacterias, los virus y otros microorganismos de enfermedades transmitidas por el agua.