El Rey Felipe VI ha manifestado su pesar y el de la Reina Letizia por la muerte del Papa Francisco, de quien ha destacado su apuesta por el “amor al prójimo y la fraternidad” y ha dejado claro que seguirá sirviendo de inspiración por la importancia que siempre ha dado al “diálogo y el consenso” en la consecución de un mundo más justo.
Así lo ha hecho en un telegrama remitido al decano del Colegio Cardenalicio, el cardenal Giovanni Battista Re, tras recibir, “con profunda tristeza, la noticia del fallecimiento” del Pontífice, en el que también ha hecho llegar en su nombre, “en el del Gobierno y en del pueblo español el testimonio de nuestro más sentido pesar”.
El Papa Francisco, ha resaltado el monarca, “ha dado testimonio a lo largo de su pontificado de la importancia que para el mundo de nuestro siglo tienen el amor al prójimo, la fraternidad y la amistad social”.
“Nos seguirá inspirando siempre su convicción de la necesidad de llevar ánimo y consuelo a los más pobres y necesitados y la importancia que concedió al diálogo y al consenso para lograr un mundo más justo y solidario”, ha asegurado el Rey, que ha concluido trasladando en su nombre, el de la Reina Letizia y toda la Familia Real su “pésame” y también su “afecto”, así como sus “oraciones por su descanso eterno”.
Don Felipe y Doña Letizia, entonces aún Príncipes de Asturias, acudieron el 19 de junio de 2013 a la misa solemne con la que arrancó el pontificado de Francisco. Ya como Reyes, ambos fueron recibidos en audiencia por el Papa el 30 de junio de 2014, apenas dos semanas después del ascenso al trono de Felipe VI.
El Papa Francisco también tuvo ocasión de recibir en audiencia a Juan Carlos I y la Reina Sofía tras asistir ambos a la canonización de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II en abril de 2014.