OFENSIVA PARLAMENTARIA

El PP volverá a retratar al PSOE sobre Edmundo González en el Congreso

El Grupo Parlamentario registró una iniciativa, a la que ha tenido acceso Artículo14, que obligará al PSOE a posicionarse sobre Edmundo González y la situación en Venezuela en febrero

Alberto Núñez Feijóo participa en una manifestación convocada en Madrid para apoyar al candidato opositor Edmundo González como presidente electo de Venezuela, este jueves. EFE/ Mariscal

El Partido Popular volverá a retratar al Gobierno y a sus socios parlamentarios sobre Venezuela. En concreto, hace unos días, registró en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para reconocer a Edmundo González Urrutia como “presidente legítimo“ de Venezuela. Una iniciativa, no vinculante, que de aprobarse con el sí del PSOE significaría un cambio de 180 grados en la posición del Ejecutivo respecto a este tema. Los de Alberto Núñez Feijóo también apretarán en el Parlamento europeo

El texto, al que ha tenido acceso Artículo14, denuncia la erosión de “los principios democráticos en Venezuela” y expone todas las violaciones de derechos humanos que se han cometido bajo el régimen de Nicolás Maduro. Una proposición llevada a la Comisión Mixta para la Unión Europea y que insta al Gobierno a “cumplir con lo aprobado por las cortes Generales” al tiempo que le solicita que ponga a disposición todos los medios “políticos, diplomáticos y financieros” para garantizar la toma de posesión de González como “presidente legítimo” de Venezuela. La propuesta pide también que Pedro Sánchez exija la liberación de los “presos políticos, entre ellos, ciudadanos españoles, detenidos ilegalmente por el régimen de Maduro”.

La proposición, de cinco páginas de extensión y firmada por el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, se presentó antes de Navidad para dejar clara la postura del PP al respecto, y se debatirá el próximo 16 de febrero.

El Partido Popular busca con esta propuesta que el Gobierno se posicione de forma clara y se sume a otros países que ya han reconocido la victoria de González. Hasta ahora, el Ejecutivo ha intentado esquivar las balas y moverse en un escenario bastante ambiguo: nunca ha reconocido el triunfo de Nicolás Maduro, pero tampoco ha reconocido al candidato opositor.

Y este es, precisamente, uno de los objetivos de la PNL, que insta a Sánchez a que también impulse acciones legales en la Corte Penal Internacional. “Es imperativo que España trabaje para que los responsables de los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Maduro sean juzgados ante la justicia internacional”, reza el mencionado texto.

El Congreso ya reconoció a González

No es la primera vez que el Partido Popular ha llevado este tema al Congreso. Edmundo González ya fue reconocido como presidente electo de Venezuela en septiembre, aunque sin el voto a favor del PSOE, que todavía no ha dado el paso.

En este sentido, cabe recordar que a pesar el acuerdo firmado en 2023 entre oposición y régimen para garantizar unas “elecciones libres”, lo cierto es que Maduro, denuncia el PP, “manipuló los resultados electorales”, al excluir a la líder opositora María Corina Machado y dando por válidos unos comicios ya cuestionados en todo el mundo.

La ofensiva parlamentaria también se está llevando a cabo en Bruselas. El Partido Popular Europeo, de la mano de Dolors Montserrat, reclamó este jueves ante la Comisión y al Consejo de la Unión Europea nuevas sanciones al régimen de Maduro. “España y Europa no se pueden quedar al margen contra este ataque a la democracia y la libertad que se está viviendo en Venezuela donde no se ha respetado la voluntad de las urnas”, afirmó la eurodiputada.

“Hemos visto que el Gobierno de Sánchez está más preocupado por dictadores muertos y no condena a dictadores vivos”, sentenció, en relación a los actos por el fallecimiento del dictador Francisco Franco.

En la manifestación de Madrid

El compromiso de Feijóo no llega sólo por escrito, también a través del acto que este jueves tuvo lugar en la Puerta del Sol de Madrid bajo el lema “Todos somos Venezuela. Gloria al bravo pueblo”. En el participó la plana mayor del PP, incluyendo a los expresidentes del Gobierno José María Aznar o Mariano Rajoy.

“Los demócratas no podemos contribuir con nuestro silencio, como lamentablemente está haciendo, para deshonra del pueblo español, nuestro Gobierno. Cualquiera que quiera alardear de su compromiso contra las tiranías tiene ante sí una oportunidad histórica: el verdadero compromiso con la democracia se demuestra frente a toda clase de dictadores, empezando por los dictadores vivos”, afirmó el presidente del PP, en declaraciones a Artículo14.