El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha arremetido duramente este lunes contra el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero por “evitar calificar” a Nicolás Maduro de dictador y se ha preguntado “cuál es el precio” por no hacerlo. Al ser preguntado expresamente si Maduro es un demócrata, Zapatero ha respondido que “ha ganado muchas elecciones” y, respecto la última de las elecciones, ha expresado que “está ahí el debate” sobre las actas.
El expresidente del Gobierno ha señalado que en Venezuela hay un conflicto político que se “arrastra” desde hace décadas. “Llevo casi 20 años intentando que aquello no acabe en una confrontación civil, que hemos estado algún momento cerca”, ha declarado en una entrevista de Ana Terradillos en Telecico.
“La indecencia, la mezquindad y la vileza condensadas en unos pocos segundos”, ha asegurado Tellado en un mensaje en la red social ‘X’, que ha recogido Europa Press, que acompaña con un extracto de la citada entrevista.
El portavoz del Grupo Popular ha criticado que Zapatero no llame dictador a Maduro. “Un expresidente del Gobierno de España evitando calificar a Nicolás Maduro de dictador. ¿Cuál es el precio?”, se ha preguntado.
También ha cargado contra Zapatero el diputado del PP por Valladolid, Eduardo Carazo, portavoz de la formación en la Comisión de control de RTVE. “Algún día sabremos qué está sacando Zapatero de su apoyo al dictador venezolano”, ha asegurado en la misma red social.
Las palabras de Zapatero
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha señalado este lunes que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, “ha ganado muchas elecciones” y, respecto la última de las elecciones, ha expresado que “está ahí el debate” sobre las actas, al ser preguntado si considera que es un dictador o un demócrata.
Así lo ha trasladado en una entrevista de Ana Terradillos en Telecinco, recogida por Europa Press, en la que el expresidente ha contestado que “es un debate muy intenso” puesto que en Venezuela hay un conflicto político que se “arrastra” desde hace décadas. “Llevo casi 20 años intentando que aquello no acabe en una confrontación civil, que hemos estado algún momento cerca”, ha declarado.
Zapatero ha asegurado que “nunca” ha intentado buscar otro destino para Maduro, y que su “capacidad de diálogo” con el mandatario y con el Gobierno venezolano es “evidente” y “real”, alegando que “procura mantenerla” y que “nunca” la va a negar.
Al hilo, ha esgrimido que su posición no es “hacer de juicio u órgano electoral” y que la “mejor” manera de que la situación en Venezuela “no acabe mal” es intentando dialogar, argumentando que debe mantener una “prudencia pública” y no hacer pronunciamientos al respecto. “No me toca a mí hacer eso en términos políticos porque la oposición son los primeros que saben que debo tener mucha prudencia y mucha reserva”, ha recalcado.
Asimismo, ha recordado que la llegada a España el pasado mes de septiembre del principal candidato opositor en las últimas elecciones presidenciales de Venezuela, Edmundo González, vino “fundamentalmente” por su propia intermediación y en un momento que era “muy delicado”. “Hay dos formas de entender Venezuela, dos formas de entender la democracia: unos creen que están sometidos a un golpe de Estado permanente y por lo tanto ejercen una política que es la que hemos visto de presos“, ha explicado, para después concluir que “hay un consenso roto y ahora más roto todavía”, pero que no hay que “perder la esperanza” de lograr un diálogo político y un escenario institucional en el país.