El boicot de casi la totalidad de parlamentarios del gobernante Partido del Poder Popular (PPP) ha dificultado enormemente que prospere la moción para destituir al presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, votada este sábado en la Asamblea Nacional de este país.
La iniciativa parlamentaria para inhabilitar a Yoon comenzó a votarse pasadas las 18.00 hora local de hoy (9.00 GMT) después de que abandonaran la cámara todos los diputados del PPP salvo dos, de modo que si incluso estos votaran a favor, la moción fracasaría.
Para que la moción de destitución prospere es preciso el respaldo de dos tercios de la cámara, lo que significa que el bloque opositor (que cuenta con clara mayoría parlamentaria con 192 escaños) necesitaría contar con al menos ocho votos adicionales de entre los 108 con los que cuenta el gobernante Partido del Poder Popular.
El voto de esta moción en la Asamblea tuvo lugar tras la de otra propuesta para establecer una investigación sobre la primera dama, Kim Keon-hee, por supuesta corrupción, que no salió adelante con un resultado de 198 votos a favor y 102 en contra, lo que ya apuntaba al fracaso de la iniciativa para destituir a Yoon.
Ese resultado reflejaba que únicamente seis miembros del PPP habían roto la disciplina de voto fijada por la formación conservadora, que acordó este mismo sábado rechazar la moción contra Yoon, tras haber dado varios bandazos en días previos al respecto.
La principal formación opositora, el Partido Democrático (PD) y las otras cinco fuerzas políticas presentaron una moción para destituir a Yoon el pasado miércoles, después de que el presidente decretara por sorpresa la ley marcial en la noche del martes acusando a la oposición de “actividades anti-estatales” y de ser “fuerzas pronorcorenas”.
El estado de excepción fue levantado después de que los partidos de la oposición y algunos del propio PPP votaran en la Asamblea Nacional la revocación de esa medida apenas unas horas después de ser decretada, y pese a los intentos de la policía y de tropas surcoreanas por bloquear los accesos al parlamento y tomar el control de la cámara.
Mientras tenía lugar hoy la votación parlamentaria, unas 149.000 personas -según datos de la policía- se concentraron frente a la Asamblea para reclamar que Yoon dimita de su cargo o sea destituido.