El Museo Pablo Serrano, icono de la igualdad real entre hombres y mujeres

Artículo14 reúne en Zaragoza a Teresa Perales, Ana Valdovinos, Luz Gabás, María José Rivas y Paula Ortiz para ser galardonadas como mujeres excelentes

Premios Mujeres Excelentes de Aragón. Artículo14

Entre contemporáneas obras de arte del zaragozano Museo Pablo Serrano Artículo14 ha reunido este lunes a cinco mujeres aragonesas sobresalientes. En una nueva edición de los Premios Mujeres Excelentes, Teresa Perales, Ana Valdovinos, Luz Gabás, María José Rivas y Paula Ortiz han sido galardonadas por conseguir la igualdad real a través de sus diferentes labores.

En esta gala también han estado presentes las más altas autoridades autonómicas y locales, entre las que han destacado el presidente del Gobierno autonómico, Jorge Azcón, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, o la directora del Instituto Aragonés de las Mujeres, Marifé Antoñanzas.

Precisamente ha sido Chueca quien, antes de que las premiadas tomaran la palabra, ha pronunciado un discurso. La regidora popular ha comenzado transmitiendo el orgullo que ha sentido por las cinco mujeres condecoradas, al ser ellas un claro ejemplo de ruptura del techo de cristal.

Chueca también ha resaltado la importancia que supone la igualdad real entre el hombre y la mujer. En este sentido, ha señalado la relevancia de Artículo14, un medio que se “distingue por escribir los titulares con nombre de mujer”. Sobre la prensa también se ha extendido la alcaldesa zaragozana. De manera explícita, Chueca ha dicho que “no existen medios o pseudomedios”, sino que lo importante es que exista la libertad de expresión, recogida en el artículo 20 de la Constitución.

La DANA, muy presente

La primera premiada en pronunciar unas palabras de agradecimiento ha sido la ganadora del Premio Planeta en 2022, Luz Gabás. La escritora, en memoria de las víctimas y de los voluntarios que están ayudando a paliar los efectos de la DANA, ha declarado recibir el premio de manera “agridulce” debido a que las circunstancias han provocado que tenga que aceptar el galardón mientras los voluntarios muestran su “natural inclinación a hacer el bien”.

A continuación ha sido laureada María José Rivas, presidenta de la Asociación de Mujeres Aragonesas de Cáncer Genital y de Mama (AMAC-GEMA). Rivas ha dedicado el premio a todos los afectados por el cáncer de mama, incluyendo, en un gesto igualitario, a los hombres víctimas de esta enfermedad. Asimismo, ha destacado la necesidad, mediante más aportación de recursos, de investigar para erradicar el cáncer.

En representación de la directora de cine Paula Ortiz ha recogido la distinción Jesús Bosqued, responsable del diseño visual de la película Virgen Roja y estrecho colaborador de Ortiz. Por su parte, Bosqued, visiblemente emocionado, ha leído un discurso escrito por la artista. En su alocución ha subrayado la relevancia que para Ortiz supone el trabajo conjunto entre hombres y mujeres para crear historias en las que ellas son las protagonistas.

Continuando con el sector cultural, la CEO de Ticketmaster, Ana Valdovinos, ha sido la penúltima galardonada. Durante su intervención ha señalado el duro comienzo que le supuso el sector empresarial y musical. Un área, esta última, que empezó siendo “muy masculino”, pero en la que ahora ellas, ha dicho orgullosamente, han roto el techo de cristal. A su vez, la empresaria ha expresado su emoción al obtener un premio en la ciudad donde nació y creció.

Un mismo lugar en el que Teresa Perales, ganadora de múltiples medallas de oro paralímpicas y galardonada con un Premio Princesa de Asturias de los Deportes, ha expresado su intención de estar en los Juegos Paralímpicos de Los Angeles 2028. Una cita con un objetivo claro: volver a escuchar el himno español mientras se sitúa en lo más alto de podio. No obstante, Perales ha destacado que la medalla verdaderamente valiosa es la que le hace sentirse orgullosa con lo que hace cada día.

Sobre los galardones Mujeres Excelentes de Aragón, la multipremiada nadadora ha puesto en valor que “es muy bonito que te digan que eres excelente”.

La igualdad “hay que practicarla”

Para finalizar, el presidente aragonés ha pronunciado unas palabras. En primer momento, el popular ha hecho una reflexión sobre la excelencia que se desplegaba y que daba nombre a la gala. “No solo tiene que ver con los logros, sino en cómo se plantean en conseguir ese objetivo (la excelencia)”, ha agregado.

Acerca de las premiadas, Azcón ha indicado la necesidad de su existencia como personas, pues ellas representan valores como el esfuerzo o la propia “búsqueda de la excelencia”. Por ello ha confesado que el reconocimiento otorgado este lunes por Artículo14 “no es fruto de la casualidad”. En este aspecto, el también barón autonómico ha reivindicado el papel de las mujeres en la sociedad maña: “Tenerlas minusvaloradas significa perder el 50 % del potencial que tenemos. Potenciar ese 50% nos está haciendo mucho mejores”.

Continuando con un discurso lleno de cuestiones ligadas a la igualdad, Azcón ha destacado que esta “no solo hay que pregonarla, hay que practicarla”. De manera implícita el líder del Ejecutivo aragonés ha indicado la existencia de casos, dentro de la política, en los que la propia igualdad se reivindica de manera superficial, pero cuando llega “la hora de verdad hay compartimentos inaceptables con las mujeres”.

TAGS DE ESTA NOTICIA