Puede que tengan dudas, que no acaben de identificarse como la típica víctima de violencia de género, que solo quieran hablar, tener una segunda opinión o realizar cualquier consulta acerca de los pasos que se pondrían en marcha en caso de denunciar. Llamar al 016 no implica ninguna acción, se trata de un lugar seguro desde donde se puede comenzar una nueva vida y hasta salvarla. No es solo un servicio de información, las profesionales que atienden también pueden llevar a cabo asesoramientos jurídicos en materia de violencia contra las mujeres. Es gratuito, confidencial, está disponible las 24 horas del día y no deja rastro en la factura, aunque sí puede quedar constancia en el registro de llamadas del teléfono, de donde se puede borrar.
El teléfono 016 se puso en marcha en septiembre del 2007. Ocho años después, en 2015, incorporó el servicios de atención por correo electrónico, desde 2021 se puede utilizar el servicio de mensajería WhatsApp y el chat desde 2022. Además, en marzo de 2021 el equipo de 016 amplió sus servicios e informa no solo a las víctimas de violencia de género si no a las supervivientes de todas las formas de violencias contras las mujeres.
El teléfono, el sistema más utilizado
Los datos hechos públicos por el Ministerio de Igualdad sobre las llamadas al 016 muestran que en el mes de junio de este año se recibieron 8.012 consultas pertinentes por teléfono: el 85,7% fueron relativas a violencia de género y el 14,3% a otro tipo de violencia contra las mujeres; por correo electrónico se recibieron 82 consultas pertinentes: el 91,5% fueron relativas a violencia de género y el 8,5% a otro tipo de violencia; por WhatsApp se recibieron 452 consultas pertinentes: el 86,7% fueron relativas a violencia de género y el 13,3% al resto de violencias; por chat se recibieron 459 consultas pertinentes: el 89,8% fueron relativas a violencia de género y el 10,2% a otro tipo de violencia contra las mujeres.
Se llama más durante la jornada laboral
Las estadísticas nos permiten observar otras variables, por ejemplo, a qué hora se suelen realizar estas llamadas y los datos nos muestran que, desde que se puso en marcha este servicio en septiembre de 2007 y hasta el 30 de junio de 2024, el mayor número de consultas se producen entre las 12:00 y las 13:00 de la tarde, si se considera el día como periodo completo. Así, del 1.295.935 de las consultas, 101.603 se realizaron a esas horas. De hecho, las llamadas son más numerosas durante la jornada laboral. Desde las 9:30 de la mañana hasta la 19:30 de la tarde. Una circunstancia que apunta a que en esos momentos las víctimas han conseguido esquivar el control porque su pareja o expareja se encuentran en su puesto de trabajo o ellas mismas encuentran un hueco en su jornada laboral. En las demás horas del día, las llamadas se van reduciendo siendo la madrugada donde se producen menos consultas.
Madrid, la comunidad desde donde se realizaron más llamadas
¿Y quién llama al 016? En la mayoría de los casos es la propia víctima quien realiza la consulta. De las 8.012 llamadas en junio, por ejemplo, 5.984 la que marcó el teléfono fue una mujer en una situación de violencia machista frente a los 1.551 casos en los que quienes se pusieron en contacto con este servicio de atención fueron familiares y allegados. Las otras 477 consultas las hicieron otras personas o no consta quién o no se quiso identificar.
Por comunidades autónomas, es Madrid en la que más llamadas se realizaron en el mes de junio, con 1826 consultas, Andalucía con 1047, Comunidad Valenciana con 798, Cataluña con 792, Canarias con 590, Galicia con 374, Castilla y León con 334, el Principado de Asturias con 229 Castilla-La Mancha con 219, Extremadura con 195, Aragón con 187, Euskadi con 161, La Comunidad Foral de Navarra con 150, Cantabria con 53, La Rioja con 23, la ciudad autónoma de Melilla con 9 y Ceuta con 3 llamadas.