El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha pactado su nueva estructura con un reparto equilibrado entre las dos sensibilidades que lo componen. La Comisión Permanente tendrá una composición equitativa, aunque con la presidencia progresista de Isabel Perelló; mientras que la Comisión de Calificación, encargada de cubrir las más de cien vacantes que el bloqueo anterior dejó en la cúpula judicial, estará en manos de la mayoría progresista.
Los vocales del órgano de gobierno de los jueces renovado el pasado julio han cerrado este lunes los nombres de quienes integrarán las comisiones legales (Permanente, Disciplinaria, Calificación, Igualdad y de Asuntos Económicos) y las comisiones reglamentarias, según ha avanzado El Mundo.
Según las fuentes consultadas, el vocal de sensibilidad conservadora José Antonio Montero Fernández presidirá la Comisión de Calificación, que contará también con la vocal conservadora Esther Rojo y los vocales de corte progresistas Ricardo Bodas, Ángel Arozamena e Inés Herreros. Se trata de la comisión que se encargará de elegir a los magistrados que cubrirán las 102 vacantes de la cúpula judicial, incluidas las 29 plazas que permanecen vacías en el Tribunal Supremo.
Las mismas fuentes han precisado que, en el marco del acuerdo, los vocales también han fijado quiénes conformarán la Comisión Permanente, el máximo órgano ejecutivo del CGPJ, que siempre encabeza el presidente del Consejo. Así, a Perelló se sumarán los progresistas Bernardo Fernández, Esther Erice y Carlos Hugo Preciado; y los conservadores Alejandro Abascal, José Eduardo Martínez, Pilar Jiménez e Isabel Revueltas.
Así las cosas, dichas fuentes han subrayado que como parte del pacto se ha acordado que si la presidencia de una comisión recae en un vocal de un sector, la mayoría estará compuesta por vocales del otro bloque. También han precisado que se trata de la estructura para echar a andar el CGPJ, ya que está previsto que las comisiones se vayan renovando.
Pleno de este miércoles
En el caso de la Comisión de Igualdad, las fuentes han indicado que estará presida por la vocal conservadora Gema Espinosa, ex directora de la Escuela Judicial y esposa del juez instructor del procés, Pablo Llarena. La Comisión Disciplinaria, por su parte, contará con el vocal progresista José María Fernández Seijo como presidente.
Se espera que en el primer Pleno del CGPJ, que se celebrará este miércoles, se acuerden las comisiones legales: Permanente, Disciplinaria, Calificación, Igualdad y Asuntos Económicos.
Además, según han explicado las fuentes, este CGPJ pretende diseñar una configuración distinta a la conocida hasta ahora, por lo que se añadirán nuevas comisiones, aunque se decidirán en futuros plenos. Por ejemplo, se baraja una de comunicación que ejerza la portavocía con una fórmula novedosa respecto a los anteriores CGPJ, como una portavocía colegiada que recaiga en distintos vocales en función de la materia.
En el Pleno del 25 de septiembre también se votará la designación de Dimitry Berberoff, magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo, como vicepresidente del alto tribunal, tal y como propuso el bloque conservador a Perelló, que finalmente le nominó como su número dos.