Arrancó la sesión de control en el Congreso de los Diputados a las nueve de la mañana con una sensación de total incomprensión. Pasados varios minutos, y tras un rifirrafe descafeinado entre Cuca Gamarra y María Jesús Montero -ambas tuvieron palabras hacia las víctimas de la tragedia-, el portavoz del Partido Popular, Miguel Tellado, alzó la mano y pidió a la presidenta de la Cámara, Francina Aremgnol, poner fin al Pleno. Según señalan fuentes populares, tras constatar con Yolanda Díaz que era imposible no poner un pie en el campo de batalla.
A esa hora, todavía no eran oficiales las primeras cifras de fallecidos por la DANA en el sureste de España: 51 cuando el reloj marcaba las 9:26 de la mañana. Casi un centenar al final de la jornada. La Mesa de la Cámara, en atención a la petición formulada por el portavoz popular, se reunió de urgencia. Y decidió poner fin a la refriega parlamentaria, por un día. Todos concluyeron que no correspondía, “por respeto a las víctimas”.
Directriz de Moncloa
Acto seguido, se reunió la Junta de Portavoces para tomar una decisión sobre el resto de puntos del orden del día. La intención de los grupos de la oposición era hacer lo propio: suspender toda la actividad que estaba pendiente. Pero llegó la directriz de la Moncloa y lo que empezó siendo incomprensión, se transformó en conmoción.
El Gobierno decidió mantener el Pleno extraordinario que estaba previsto para consumar la toma de control del Consejo de RTVE. A puerta cerrada, en la sala donde se citan los portavoces parlamentarios, una diputada de Junts, admitió ante el Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas, que “la gente de la calle no lo va a entender”. La indignación, generalizada, entre políticos y periodistas, también alcanzó a las propias filas socialistas, donde -en privado- algunos diputados admiten a Artículo14 que la convalidación de ese decreto “nunca se tuvo que haber producido”. Durante el debate y la posterior votación, no participaron ni el Partido Popular, ni Vox, ni Compromís, que forma parte del grupo Sumar, que a su vez forma parte del Gobierno de coalición. Sí estuvo presente el único diputado del BNG… para votar en contra.
En el Senado, una discusión jurídica generó dudas sobre la decisión de poner fin al Pleno que se estaba celebrando. Finalmente, el presidente, Pedro Rollán, comunicó que, a diferencia del Congreso, la Cámara Alta sí paralizaba toda su actividad.
Para justificar el Pleno de RTVE, fuentes del Ejecutivo defendieron que el legislativo no descansa. Así lo verbalizó Patxi López, portavoz socialista, en declaraciones a La Sexta: “No conozco ninguna empresa que haya suspendido su actividad si no se ha visto directamente afectada, nuestro trabajo es legislar, que es lo que hemos hecho”. Lo cierto es que las comisiones parlamentarias que estaban previstas en el miércoles también se suspendieron. Es decir, que el Congreso únicamente mantuvo su actividad para sacar adelante el decretazo de RTVE, que sentará en el Consejo a perfiles como la jefa de prensa de Félix Bolaños.
Si a primera hora hubo algún atisbo de consenso entre todas las fuerzas políticas ante una tragedia de dimensiones desconocidas, fue un espejismo. La división que se ha instalado en el Congreso es insalvable. Y la ausencia de acuerdo y los reproches fueron la tónica dominante de una sesión que ya ha pasado a los anales del parlamentarismo español.
“El PP no va a participar en esto”
El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, nada más enterarse de que el Pleno extraordinario seguiría adelante, compareció ante la prensa desde el escritorio del Congreso: “Con una catástrofe aún incalculable, la prioridad del Gobierno es mantener el Pleno solo para controlar TVE. He visto muchas cosas en política, pero nada tan despreciable e inhumano. No entiendo el respeto selectivo a las víctimas. El PP no va a participar de esto”.
La brecha entre el Gobierno y el PP es tal que, según reconocen desde el entorno del presidente popular a este diario, no hubo ninguna llamada con Pedro Sánchez durante todo el día de ayer. Con quienes sí habló Feijóo fue con los presidentes de las regiones afectadas: Carlos Mazón, Juanma Moreno, Jorge Azcón y… Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, con el que se fotografió en el municipio de Letur, donde acudió para interesarse por los estragos de la DANA.
Entretanto, el PSOE anunció que “no hará declaraciones políticas durante los tres días de luto oficial decretados por el Gobierno de España por las víctimas de la DANA”. Los socialistas justifican que “la confrontación política tiene sus momentos” pero, ahora, es “la hora de la unidad en el dolor”. Una unidad que, sin embargo, brilla por su ausencia, tanto dentro como fuera de la Carrera de San Jerónimo.