Agentes de la Policía Nacional han detenido en una gasolinera de Alicante a Rodolfo Lohrmann y Mark Cameron, los dos últimos criminales buscados por las autoridades lusas tras su fuga de la cárcel de Vale de Judeus, el pasado mes de septiembre, junto a otros tres reclusos que ya fueron detenidos.
Según ha informado este viernes la Policía Nacional, ambos individuos, considerados altamente peligrosos, han sido capturados gracias a la colaboración entre diversas unidades de la Policía Nacional española y las autoridades portuguesas.
El 7 de septiembre de 2024, cinco reclusos considerados altamente peligrosos escaparon de la prisión de Vale de Judeus, ubicada en Alcoentre, a unos 70 kilómetros al norte de Lisboa. Entre los fugados se encontraban Rodolfo José Lohrmann, alias El Ruso, y el británico Mark Cameron.
Lohrmann, de 61 años, es un ciudadano argentino con un extenso historial delictivo que abarca más de 50 países. Antes de su fuga, cumplía una condena de 17 años en Portugal por diversos delitos y estaba a la espera de su extradición a Argentina.
Cameron, de 36 años, es un ciudadano británico con antecedentes por delitos violentos, incluyendo tortura y robo en el Algarve en 2018. Antes de su fuga, ya había intentado escapar de otra prisión portuguesa, lo que evidencia su peligrosidad y determinación.
La fuga se llevó a cabo con ayuda externa, utilizando una escalera para escalar el muro de la prisión. Tras la evasión, las autoridades portuguesas emitieron órdenes de detención europeas y solicitaron la colaboración de las fuerzas de seguridad de España ante la posibilidad de que los fugitivos hubieran cruzado la frontera.
Cinco fugados
Hasta diciembre de 2024, tres de los cinco fugados habían sido detenidos: Fernando Ribeiro Ferreira en el norte de Portugal Shergili Farjiani en Padua, Italia, y Fábio Loureiro en Tánger. En esta detención la Policía Nacional participó activamente con Policía Judiciaria de Portugal para su localización. Sin embargo, Lohrmann y Roscaleer permanecían en libertad.
Las pesquisas se intensificaron el pasado martes 28 de enero, cuando investigadores de la Policía Nacional de Alicante informaron sobre la posible presencia de Lohrmann y Cameron en España, concretamente en zonas entre Alicante y Málaga.
Se sospechaba que ambos fugitivos estaban involucrados en actividades delictivas, incluyendo extorsiones y ajustes de cuentas para una organización criminal dedicada al tráfico de drogas.
Días después, esta información se confirmó a través de los mecanismos de coordinación de la Policía Nacional, cuando una víctima de amenazas de muerte por parte de los prófugos denunció los hechos.
A partir de ahí, agentes de la sección de Localización de Fugitivos se trasladaron a Murcia y, mediante diversas gestiones de investigación, lograron identificar el vehículo que utilizaban los fugados, que fue interceptado en una gasolinera en Alicante. En el registro del turismo, los agentes encontraron documentación falsa de Eslovenia, placas de matrícula falsas, una importante cantidad de dinero en efectivo y dos armas de fuego cortas.