Detenida en Móstoles una mujer por intentar vender a su bebé recién nacida a una familia de Córdoba

Otras cuatro personas han sido arrestadas en la ciudad andaluza y pertenecen al grupo que pretendía quedarse con la menor

Coche de la Policía Nacional.
EFE

La Policía Nacional ha detenido a cinco personas, todas ellas de nacionalidad española y tres nacidas en Madrid, implicadas en la compraventa de una bebé recién nacida. Una de ellas es la madre biológica de la menor, de 37 años, arrestada en Móstoles. El resto, cuatro componentes de una familia de Córdoba, que iban a quedarse con la menor. A todos ellos se les atribuyen presuntos delitos de alteración de la paternidad, detención ilegal, falsificación documental y acusación y denuncia falsa. La pequeña actualmente se encuentra en los servicios sociales de la Junta de Andalucía, según publica el diario Abc.

Los hechos se remontan al pasado mes de noviembre, cuando la madre biológica conoció a otro de los arrestados, un joven de 24 años, en una fiesta. Allí le manifestó su miedo a que le retiraran la custodia de su bebé si nacía en la Comunidad de Madrid. Precisamente, en 2022 le había ocurrido esto con el resto de sus hijos –seis– por encontrarse en situación de desamparo. En ese punto, el hombre le ofreció trasladarse a Córdoba, donde la cuidaría hasta que diese a luz, ha informado la Policía.

Así, según la versión de la mujer, quiso marcharse de vuelta a Madrid con su hija tras el parto. Sin embargo, esta familia de Córdoba le dijo que se la llevaría pasados unos días. Una semana después, al no haber recuperado a la pequeña, la madre biológica asegura que recibió amenazas por parte de la familia en las que le exigían un pago de 3.000 euros si quería ver a su bebé de nuevo. En ese punto, la mujer interpuso una denuncia en la que afirmaba que una familia de Córdoba había secuestrado a su recién nacida y que tenía que pagar 3.000 euros si quería volver a verla.

Debido a ello y a la gravedad que se presentaba, en este mes de marzo la Policía comenzó a investigar lo ocurrido. Los agentes dieron rápidamente con los implicados. Según las primeras pesquisas, la madre biológica había alcanzado un acuerdo de 2.000 euros con una pareja que se encontraba en tratamientos de fertilidad.

Además, la investigación también pudo constatar que una vez dada de alta la mujer acudió al Registro Civil de Córdoba junto a los compradores. Posteriormente, el varón de la pareja que iba a quedarse a la niña retiró 2.000 euros de un cajero y se los entregó a la madre biológica, que fue trasladada de vuelta a Madrid por otro miembro de la citada familia.

Estancia en Córdoba

La investigación también ha revelado que la mujer se arrepintió de vender a su hija una vez que ya lo había hecho: el desglose de los 3.000 euros que le exigían correspondía a los 2.000 que le habían pagado por la niña y otros 1.000 en concepto de gastos por su estancia en Córdoba.

Una vez que la investigación confirmó los extremos y dada la falta de veracidad de la información que había aportado la madre biológica en la denuncia inicial, la Policía la detuvo en Móstoles este mes de marzo. Al mismo tiempo, en Córdoba fueron arrestados los cuatro miembros de la familia que habían comprado a la pequeña.

Los detenidos han sido puestos a disposición judicial, según publica Abc.