Sucedió con el papel higiénico durante la Pandemia y ahora, con la DANA, se ha vuelto a repetir pero con el agua mineral. Los lineales de los supermercados que ayer estaban llenos de botellas de agua, hoy aparecen arrasados en la provincia de Valencia. Y todo ha surgido a raíz de un bulo: vecinos de la ciudad y alrededores han visto cómo la presión del agua de sus casas había descendido y pensaron que en algún momento se cortaría el suministro en la ciudad. Pero Aguas de Valencia ha desmentido esa posibilidad e insiste en que está prestando el servicio, “en cantidad y en calidad”.
Pero la voz de alerta ya estaba dada y el rumor se propagó como la pólvora. Como consecuencia, largas colas de compradores esperando para llevarse una garrafa de agua mineral y frustración al encontrar las estanterías vacías.
“El agua potable está garantizada en la ciudad de Valencia y cumple los parámetros de sanidad pública. Además, no se han producido cortes en la red de la ciudad” decía el Ayuntamiento de Valencia en un comunicado.
Ante la histeria generalizada, las cadenas de supermercados valenciana Consum ha emitido un comunicado tranquilizando a la población. Insisten en que disponen de stock suficiente y que las personas deberían actuar con cabeza y no dejarse llevar por el pánico irracional.
En el caso de Mercadona, algunas de sus tiendas no han podido abrir por seguridad en distintos puntos de la provincia de Valencia y también han paralizado el reparto online. Están dedicándose a donar alimentos de primer a necesidad en puntos habilitados como la Estación del Norte o L’Aqueria del Basket.
Hay ciudadanos que están haciendo acopio de todo tipo de alimentos sin un criterio claro. Por eso, la Cámara de Comercio de Valencia también ha transmitido un mensaje de confianza y tranquilidad a los consumidores y pide un consumo responsable que evite este tipo de prácticas. “Nuestro sistema de distribución comercial es capaz de hacer frente a situaciones extraordinarias como la provocada por la Dana. Las cadenas de distribución están trabajando con los diferentes almacenes logísticos que tienen en España para garantizar el suministro y las rupturas de stock que se hayan producido puntualmente en poblaciones muy afectadas se resolverán de inmediato. En la Comunitat Valenciana contamos con potentes cadenas de suministro y redes logísticas que garantizan el abastecimiento de bienes. Ante esta situación se apela a la tranquilidad de los consumidores y a la confianza en el sistema de distribución comercial”, explican.
Pérdidas en el campo
También el campo está cuantificando daños. La organización agraria Coag se ha tenido que reunir de urgencia para analizar las pérdidas. Por ejemplo, en la comarca de Utiel Requena hay anegadas 35.000 hectáreas de viñedo y 5.000 almendros. Y en Valencia, pérdidas del 100% del caqui o de la mandarina además del 100% de la huerta periurbana alrededor de Valencia capital.
En estos casos, el seguro que se hace cargo de las pérdidas económicas ses Agroseguro, mientras que los agricultores tengan sus seguros vigentes, no habrá problema. Es más, les piden que no vayan por el momento para dar parte de siniestro hasta 10 días después para evitar salir cuando todavía no ha pasado el riesgo.
La movilización en el sector económico está siendo transversal. La patronal de jóvenes empresarios ha ofrecido varios números de teléfono para ayudar a las empresas afectadas, darles asistencia e información si se enfrentan a la pérdida de sus negocios. Otras asociaciones, como FEMEVAL, que es la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana, ha realizado un llamamiento para que todos los empresarios con maquinaria pesada, como grúas, contribuyan a las tareas de evacuación. El problema es que los propios empresarios tienen dificultades para acceder a su maquinaria para trasladarla a los puntos más afectados.
En la otra cara de la moneda, la Asociación de Inspectores de Trabajo que recuerda que la ley de prevención de riesgos laborales contempla la posibilidad de que cualquier empleado tiene derecho a abandonar su puesto de trabajo si hay un riesgo grave e inminente. Si el empresario no adopta las medidas pertinentes, pueden acordarlo los representantes legales del trabajador. Una información importante para aquellos que, a través de las redes sociales, han admitido que fueron obligados a acudir a sus puestos de trabajo cuando no estaba claro todavía cuáles serían las consecuencias del temporal.
Los bancos canalizan las donaciones
La banca también se ha puesto en marcha. Ibercaja y la Fundación Ibercaja han habilitado la plataforma ‘Vamos Valencia’ para la canalización de las donaciones de particulares y empresas orientadas a la cobertura de las necesidades más acuciantes de las familias afectadas. Cruz Roja será la entidad que canalizará estas donaciones y las distribuirá según las necesidades más urgentes. Ambas entidades han realizado una donación de 10.000 euros cada una. Es la reacción en cadena de todo el sector económico para tratar de ayudar a la población en un momento tan difícil.