El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, ha finalizado, desde las 07:00 horas de este domingo, la situación de emergencia insular por riesgo de inundaciones pluviales en Lanzarote, tras una jornada de sábado en la que la isla ha registrado diversos incidentes por las consecuencias de la lluvia.
La decisión se toma en base a la información disponible y en aplicación del Decreto 115/2018, de 30 de julio, por el que se aprueba el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo de Inundaciones de la comunidad autónoma de Canarias (PEINCA).
De este modo, se considera finalizado el episodio de inundaciones ocasionadas por la lluvia este sábado, en concreto, en los municipios de Arrecife, Teguise y San Bartolomé de Lanzarote.
Efectivos e incidencias
La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias coordinó este domingo la movilización de Bomberos del Ayuntamiento de La Oliva (Fuerteventura) para reforzar junto a los efectivos del Consorcio de Emergencias de Lanzarote las labores de achique. En concreto, junto a los propios efectivos, se movilizaron 4 vehículos, 2 remolques y 5 autobombas.
Por su parte, el Centro Coordinador de Seguridad y Emergencias del Gobierno canario (Cecoes 112) registró, entre las 14:00 y las 20:00 horas de este sábado un total de 240 incidentes, localizados en Teguise y Arrecife, y relacionados en su mayoría con inundaciones en plantas bajas y garajes.
En un balance de los daños personales ocasionados, efectuado a última hora de este sábado, el personal del Servicio de Urgencias Canario en la zona asistió a 5 heridos leves por caídas y resbalones.
Por su parte, el Cabildo de Lanzarote, en una actualización de los datos, también a última hora de este sábado, informó de un total de 152 incidencias producidas en el municipio de Teguise, y hasta 70 en la capital, todas ellas relacionadas con episodios de inundaciones.
Además, según los registros de agua acumulada, entre las 13:00 y las 15:00 horas, se registraron casi 61 litros por metro cuadrado en la estación de la calle Tenderete, en Arrecife, y 62 litros por metro cuadrado en Las Cucharas, en Costa Teguise.
Afecciones a carreteras
Ante la situación generada por la lluvia, se produjo el corte de diferentes carreteras de la isla, tales como la subida de Tahíche, algunas carreteras de Costa Teguise o el puente de la LZ-20, subida a San Bartolomé desde la capital, al encontrarse completamente anegado.
Aseguran que uno de los tramos más afectados por esta situación meteorológica de ayer fue la avenida Islas Canarias, en Costa Teguise, a la altura del Centro Comercial Las Cucharas. De hecho, según se informó este sábado, la vía estaría “temporalmente sin alumbrado público”, debido a que la estación eléctrica que alimenta la zona quedó “completamente inundada”.
Desde la corporación insular recuerdan que la ciudadanía que precise de cualquier tipo de necesidad o ayuda a causa de las inundaciones producidas por esta lluvia pueden ponerse en contacto con el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, a través del teléfono 928 81 63 08.
Balance jornada del sábado
El presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, quien se trasladó hasta las zonas afectadas junto al gerente del Consorcio, Enrique Espinosa, ha transmitido “la más absoluta colaboración de todos los recursos de la Primera Corporación para los afectados por el agua”
“Nos sorprendió una lluvia repentina que, mayormente en Costa Teguise y Arrecife, ocasionó horas de caos e incertidumbre dado el alto nivel que alcanzó el agua en barrancos y en calles de ambos municipios”, ha señalado el presidente.
El presidente del Consorcio de Seguridad y Emergencias, Francisco J. Aparicio, aseguró por su parte que se trabajó de forma coordinada con los ayuntamientos “desde el primer momento”.
“Al estar únicamente en situación de prealerta, la intensa lluvia nos cogió desprevenidos, aunque actuamos con rapidez para salvaguardar, por encima de todo, las vidas de las personas afectadas”, aseveró el consejero de Emergencias, quien apuntó además que en la noche de ayer los bomberos continuaban “colaborando con labores de limpieza y achique en diferentes puntos”.