CIS: La migración es ya el primer problema de España

Pasando del un 16,9% a un 30,4% como principal preocupación, se coloca por delante de los problemas políticos y del paro

Un barco de Salvamento Marítimo en el puerto de La Restinga (El Hierro). Europa Press

La migración se ha colocado como primer problema nacional según el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de septiembre, en el que se anota el doble de menciones que en julio, pasando de un 16,9% a un 30,4%, lo que la coloca por delante de los problemas políticos y del paro, y en unos registros que no se veían desde 2007, tras la conocida como crisis de los cayucos.

Según dicho estudio, presentado este miércoles con entrevistas realizadas a principios de mes, el segundo problema de España son los problemas políticos, con un 20,6% similar al de la encuesta anterior, mientras que la tercera plaza la ocupa el paro, que cae seis puntos y se queda en el 20,1%.

Desigualdad

Por otra parte, el 96,6 % de los encuestados creen que actualmente existen grandes desigualdades entre los países ricos y los países pobres, y el 54% entiende, además, que estas desigualdades son mayores ahora que hace 30 o 35 años.

Otro dato que refleja el estudio es que el 87,3% cree que las desigualdades entre países ricos y pobres es una las causas del aumento de la migración en España y que países como España tendrían que hacer mayores esfuerzos para ayudar a desarrollarse a los países más pobres, según el 72,2% de los encuestados.

El barómetro recoge también que el 65% por ciento de los españoles considera que su situación económica personal en la actualidad es muy buena o buena frente al 23,1% que afirma que es mala o muy mala. Al preguntar por la situación económica general de España, el 35,2% la considera “muy buena o buena” y un 53,2% “muy mala o mala”.